Menú Buscar
Vehículos parados en Gran Vía de Barcelona en protesta por la Zona de Bajas Emisiones / PARC

Centenares de vehículos colapsan Barcelona en contra de la zona de bajas emisiones

Los conductores afectados por las restricciones circulatorias critican que la medida les discrimina por tener coches antiguos, sin tener en cuenta la contaminación que provocan

28.09.2019 18:43 h.
3 min

Más de medio millar de conductores se han manifestado por las calles de Barcelona en contra de la Zona de Bajas Emisiones, una medida que busca reducir la contaminación en el área metropolitana de Barcelona. La concentración ha reunido a unos 600 vehículos --según la Guardia Urbana-- que han realizado una marcha lenta por la ciudad, lo que ha acabado colapsando el tráfico en ciertas zonas. 

Los conductores, llamados a mostrar su descontento por la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias, consideran la medida injusta y discriminatoria. La razón radica en que los vehículos han sido vetados teniendo en cuenta el año de su matriculación, y no el nivel de contaminación de estos. 

Marcha lenta por Barcelona

La protesta estaba convocada para las 10.00 horas en la avenida Reina María Cristina. Una hora más tarde, los vehículos han comenzado a ocupar diferentes vías de la ciudad por las que circulaban a baja velocidad y haciendo sonar las bocinas, hasta llegar a Paseo de Gràcia, sobre las 14.20 horas. 

La marcha lenta ha pasado por calles y avenidas principales de Barcelona, como por ejemplo Gran Vía de les Corts Catalanes. Ello ha originado cortes de tráfico y colapsos tanto en estas vías como en los alrededores. 

Veto al coche

La Zona de Bajas Emisiones en un área de unos 95 km2 a la que no podrán acceder los vehículos supuestamente más contaminantes a partir del 1 de enero de 2020. Este área incluye casi toda la ciudad de Barcelona, así como también partes de L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià del BesòsEsplugues de LlobregatCornellà de Llobregat.

Las familias que cuenten con un turismo de gasolina matriculado antes del 2000 o de diésel creado antes de 2006 estarán vetados en esta zona, así como también las furgonetas anteriores a octubre de 1995 y las motos matriculadas antes de 2003. Las personas que vulneren esta normativa se enfrentarán a multas que oscilan entre los 200 y los 1.800 euros.