Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un día en la uci del Hospital del Mar de Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La variante británica ralentiza el retroceso del Covid-19 en Cataluña

Caen los contagios y se vacían las ucis, pero el descenso es más lento de lo esperado por las nuevas mutaciones

2 min

El primer domingo de marzo trae datos esperanzadores sobre la evolución de la pandemia en Cataluña, justo cuando se cumple un año de la primera muerte en la comunidad por coronavirus. Los indicadores epidémicos siguen mejorando día a día, aunque de forma lenta por la variante británica. De hecho, en las últimas 24 horassolo han aflorado 1.060 contagios. El sábado fallecieron 12 personas.

Según los datos epidemiológicos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, el número de pacientes hospitalizados es de 1.594, un total de 45 más que la víspera, de los que 505 están en la uci, lo que supone 10 menos que ayer.

Made with Flourish

La variante británica

Asimismo, los 1.060 nuevos contagios elevan el total a 566.167 desde que comenzó la pandemia, mientras que las 12 muertes aumentan la montaña de fallecidos hasta los 20.850 en un año.

La mayoría de los indicadores epidémicos bajan muy lentamente, según los epidemiólogos por la extensión de la variante británica, más contagiosa, aunque la velocidad de propagación (Rt) se mantiene estable desde ayer en 0,93. Es decir, el virus está en retroceso, ya que sigue por debajo de la unidad (cada infectado contagia a menos de un ciudadano de media).

Made with Flourish

Menor incidencia acumulada

El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, es de 211 puntos, cinco menos que ayer.

Por otra parte, la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14) ha bajado también y es de 232 casos, seis menos que el día anterior.

Made with Flourish

Las vacunas

La tasa de positividad sigue por debajo del 5% (4,77%), lo que significa que el coronavirus está bajo control.

Por último, ya son 569.962 los catalanes que han recibido la vacuna contra el coronavirus, de los que 204.584 tienen las dos dosis necesarias en su cuerpo y están, a priori, inmunizados.

Made with Flourish