Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El primer bebé de España nacido mediante la nueva técnica del Vall d'Hebron / HOSPITAL VALL D'HEBRON

Nace en el Vall d'Hebron el primer bebé con una técnica robótica pionera en España

La novedosa técnica es "mínimamente invasiva" y permite reducir el riesgo de lesión de órganos que suponen este tipo de intervenciones

3 min

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha practicado por primera vez en España un parto tras realizarle a la madre un cerclaje abdominal por vía robótica, ha informado el hospital este miércoles en un comunicado. El cerclaje se realizó empleando el robot Da Vinci antes de que la mujer se quedara embarazada para garantizar una "adecuada gestación", dado que esta técnica se lleva a cabo en caso de incompetencia cervical uterina.

Entre un 5 y un 10% de las mujeres embarazadas pueden sufrir incompetencia cervical uterina: el bebé se va gestando y, en el segundo trimestre --cuando el feto pesa más--, el útero se abre porque el cuello uterino se dilata y debilita "en exceso", provocando un parto inmaduro y la pérdida del bebé.

Riesgo de lesión

Cuando se diagnostica y la mujer se quiere quedar embarazada, se realiza un cerclaje vaginal --suturar por vía vaginal el cuello uterino--, pero hay pacientes que tienen un cuello del útero "tan débil" que la sutura no sirve y hay que hacer un cerclaje abdominal.

La dificultad de un cerclaje de este tipo es "mucho más alta" que la de uno por vía vaginal porque la incisión no se hace en el cuello del útero sino en una zona superior y hay un riesgo más elevado de lesionar algún órgano vecino.

"Mínimamente invasiva"

Los cerclajes abdominales empezaron a hacerse hace dos décadas por cirugía abierta, después se implementó la laparoscopia y ahora, según el jefe del Servicio de Ginecología del hospital, Antonio Gil-Moreno, en Vall d'Hebron han querido "dar un paso adelante" y realizarlo por vía robótica.

"Esta es una técnica mínimamente invasiva, que ofrece más precisión y evita complicaciones", ha destacado Gil-Moreno; y de hecho en el hospital ya han practicado cinco intervenciones de este tipo, de las cuales dos pacientes se han quedado embarazadas y una de ellas ya ha dado a luz sin complicaciones.