Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un niño juego con un videojuego, un proceso que la URV ha constatado que reduce el sufrimiento de los niños con cáncer / EP

La URV constata que los videojuegos reducen el sufrimiento de los niños con cáncer

La disminución de la sensación de dolor en los más pequeños se deriva en una necesidad de morfina un 20% menor

1 min

La Cátedra de Dolor infantil de la Universitat Rovira i Virgili (URV y la Fundación Juegaterapia han realizado el primer estudio clínico sobre los beneficios y efectos analgésicos que aporta a los niños con cáncer el hecho de jugar con videojuegos durante el tratamiento.

El uso de los videojuegos en pacientes pediátricos reduce un 30% el dolor y el malestar, que se derivan de la mucositis después de haber sido sometidos a un tratamiento de quimioterapia.

Menos morfina

Los investigadores han podido constatar que, ante la disminución de las molestias, las dosis de la morfina diaria administrada a los niños también se han reducido un 20%. De la misma forma, aumenta 14% el tono vagal de su sistema parasimpático, asociado a la recuperación fisiológica ante la presencia de estímulos dolorosos.

El estudio se ha hecho con niños y niñas enfermos de cáncer que jugaban a videojuegos entre dos y tres horas diarias. En este estudio han participado también el Hospital Universitario La Paz y la Universidad Autónoma de Madrid