Menú Buscar
Un único enemigo y dos estrategias antiterroristas

Un único enemigo y dos estrategias antiterroristas

La secretario de Estado de Seguridad ordena unas medidas antiterroristas que se aplicarán en toda España menos en Cataluña

2 min

La Secretaría de Estado de Seguridad ha enviado una circular a todos los puestos de la Guardia Civil y todas comisarías del Cuerpo Nacional de Policía en la que ordena "intensificar los controles aleatorios de personas y vehículos en lugares de máxima aglomeración", prestando especial atención a plazas, paseos marítimos, calles peatonales, así como el incremento de la presencia de vehículos policiales en puntos estratégicos de estas zonas (entradas, salidas, intersecciones).

Este es uno de los puntos de este informe que se acatarán automáticamente en todas la comunidades del país, menos en Cataluña, que en materia de orden público tiene competencias exclusivas.

Órdenes a alto nivel

Esta circular lleva como título Refuerzo medidas plan prevención y protección antiterrorista, tiene fecha del pasado 19 de agosto y la firma el propio secretario de Estado, José Antonio Nieto Ballesteros.

El documento insta a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a doblar los controles de vigilancia en la frontera "hispanofrancesa" y ordena el blindaje especialmente "de las zonas turísticas".

Colaborar con las policías locales

La secretario de Estado sorprende en esta circular al proponer el incremento de la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) con las policías locales​ con la finalidad --dice el texto-- de "incorporar, dentro de sus competencias, las capacidades de estos cuerpos al desarrollo de las medidas recogidas en el plan de prevención y protección antiterrorista, promoviendo reuniones de las juntas locales de seguridad en las que se lleve a cabo un análisis de riesgos que permita valorar la instalación de medidas pasivas de seguridad".

Este documento no hace mención alguna a las policías autonómicas ni a la eventual convocatoria de la junta de seguridad de Cataluña.

Destacadas en Vida