Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carles Riera, presidente de CIEMEN.

Un gurú de la CUP de Barcelona hará negocio con turistas discapacitados

Carles Riera, cuyo partido promueve el “decrecimiento turístico”, impulsa Aczessible Turisme, una empresa que ofrecerá rutas y productos para visitantes minusválidos

Redacción
3 min

Un gurú político de la CUP de Barcelona hará negocio con los turistas discapacitados, pese a que su partido aboga por el “decrecimiento” de visitantes a la Ciudad Condal. Carles Riera acaba de fundar Aczessible Turisme SL, una mercantil que “ofrecerá asistencia personal y productos” a viajeros que padezcan una minusvalía.

La sociedad inició su actividad el 29 de enero, aunque no se registró en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) hasta el 23 de febrero. Fuentes cercanas a la sociedad cuentan que Aczessible Turisme es una iniciativa de las oenegés Fundació per al Desenvolupament Comunitari --que preside Riera--, la Cooperativa La Fábrica y dos personas individuales.

Inversor

Aunque las mismas fuentes insisten en el carácter solidario de la firma, lo cierto es que la mercantil ha recibido el apoyo del business angel Stephan Hecking. El doctor en Creación, Estrategia y Gestión de Empresas por la UAB es el exdirector financiero en Europa de la transformadora de polímeros Rehau.

Por lo que respecta a su faceta de mecenas para empresas emergentes, Hecking destaca en su currículo público que está especializado en gestión empresarial, gestión de interinidad y asesoramiento de start-ups, entre otras.

Servicios para turistas

La sociedad conjunta de Riera y Hacking ofrecerá, según fuentes cercanas al proyecto “asistencia para que los viajeros con necesidades especiales no encuentren obstáculos en Barcelona”. Ello incluiría la gestión de entradas a museos sin barreras, la reserva de rutas con oferta táctil o sensorial y la asistencia personal a turistas.

El nuevo negocio turístico del cupaire se funda pocos días después de que la CUP se mostrara de nuevo contraria al crecimiento del número de visitantes en Barcelona. En un debate vecinal el pasado 18 de febrero, la cabeza de lista de los radicales en Barcelona, María José Lecha, recordó que “no se puede poner el lucro por encima del derecho a la vida” de los vecinos de la capital catalana.

Dirigente destacado

Precisamente, Carles Riera participó junto a María José Lecha en el acto de final de campaña de los anticapitalistas en la campaña de las elecciones municipales de 2015.

Presidente de la entidad soberanista CIEMEN, Riera ha sonado varias veces para encabezar la lista de los radicales en la ciudad de Barcelona. De hecho, en las elecciones al Parlament del 27 de septiembre de 2015, Riera ocupó el 11º puesto por Barcelona. Así, si hubiera alguna dimisión más en las filas de la CUP, entraría como diputado por la formación de extrema izquierda en el hemiciclo catalán.