Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada de la Audiencia Provincial de Barcelona / CG

El TSJC confirma la condena de 20 años para los hermanos que asesinaron a un vecino de Sants en 2007

Los condenado podrán recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo

4 min

La sala civil y penal del Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado la sentencia emitida tras el juicio con jurado popular celebrado en la Audiencia de Barcela, que condenó a dos hermanos a 20 años de prisión por robar y asesinar a un vecino del barrio de Sants en 2007. 

El tribunal ha acordado desestimar el recurso de apelación interpuesto por la defensa de los dos hermanos --Pablo Esteban U. B. y Jorge Jacob U. B.-- contra la sentencia emitida el 23 de marzo de 2023 y confirmar la resolución emitida por la Audiencia de Barcelona en su integridad. 

Asfixiaron a la víctima

En el auto emitido por el TSJC se considera probado que la tarde del 18 de octubre de 2007 los hermanos Pablo Esteban U. B. y Jorge Jacob U. B. accedieron al domicilio del fallecido en Barcelona con la intención de robarle. Una vez en el interior se vieron sorprendidos por la víctima, a la que golpearon de forma reiterada “especialmente en las costillas”. Los ahora condenados lo ataron de pies y manos y le ligaron las muñecas a los tobillos para inmovilizarlo con cables informáticos y cinta adhesiva. Además, le pusieron una pieza de ropa en la boca sobre la que colocaron cinta de embalar para que no pudiera pedir auxilio.  Fue precisamente este trapo el que le provocó la asfixia. 

Pablo Esteban U. B. y Jorge Jacob U. B. abandonaron el lugar de los hechos tras llevarse consigo los objetos de valor y el dinero que encontraron en el domicilio de la víctima. En concreto, se hicieron con un botín de apenas 3.200 euros en efectivo, un ordenador portátil, un teléfono móvil, un llavero, documentación y unas gafas graduadas –bienes que fueron tasados en 390 euros--.

Las pruebas los señalan

La sentencia recoge que lo que causó la muerte de la víctima fue la pieza de ropa que le colocaron en la boca y sobre la que enrollaron una cinta adhesiva con la que le dieron varias vueltas a la cabeza. En el auto emitido por el tribunal se recoge que ambos tenían “el ánimo de acabar con su vida o, al menos, asumieron las altas probabilidades de que ese resultado se produjera”.  Además de la asfixia, la víctima sufrió múltiples contusiones en el cráneo y en la zona de las costillas, el arrancamiento parcial del lóbulo de la oreja.

El tribunal expone que existen pruebas suficientes, expuestas durante la vista oral, que confirman la autoría de los ahora condenados. Los Mossos d’Esquadra encontraron huellas de Pablo Esteban en la cinta adhesiva utilizada para sujetar a la víctima y las de Jorge Jacob en una hoja de publicidad encontrada en la escena del crimen. Además, ambos tenían antecedentes de robo con fuerza en casa habitada.

Pueden recurrir al Supremo

Por estos hechos, la Audiencia de Barcelona los condenó a un total de 20 años de prisión: 17 por el delito de asesinato y tres por un robo con violencia, una sentencia que ahora el TSJC ha ratificado. No obstante, los hermanos podrán todavía recurrir al Tribunal Supremo.