Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona muestra el código QR de su pasaporte Covid para entrar a un local de ocio nocturno / Lorena Sopêna (EP)

El TSJC autoriza prorrogar el pasaporte Covid y el límite de las reuniones

Los magistrados avalan las restricciones de la Generalitat para intentar evitar contagios de coronavirus

3 min

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado a la Generalitat de Cataluña a prorrogar por otros 14 días el límite de diez personas en las reuniones sociales y la exigencia del pasaporte Covid para acceder a bares, restaurantes y gimnasios.

En un auto, la sala contenciosa del TSJC ha dado luz verde a las restricciones planteadas por el Govern para atajar la propagación del coronavirus que suponen una limitación de derechos fundamentales, lo que incluye un aforo máximo del 70% en los actos religiosos o ceremonias civiles. De este modo, las restricciones se publicarán ahora en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).

Número de contagios "muy elevado"

El tribunal reconoce que los datos epidémicos son "desfavorables" y concluye que la preservación de derechos fundamentales como la vida, la integridad física o la protección de la salud ha de ser "el criterio principal que tener en cuenta" ante la situación de la pandemia.

El auto recuerda que los informes aportados por el Departamento de Salud apuntan a que el número de contagios sigue siendo "muy elevado", especialmente entre los jóvenes de menor edad coincidiendo con el reinicio del curso escolar, y que, aunque se observa una tendencia a la ralentización, "es previsible que el comportamiento de la epidemia sea diferente respecto de oleadas precedentes".

Impacto en el sistema sanitario

"El sistema sanitario presenta aún un fuerte impacto, porque el número de personas susceptibles de padecer la enfermedad sigue siendo muy alto, y la transmisibilidad de la nueva variante ómicron es más alta, afectando a más población (vacunada y no vacunada) y existiendo mayor probabilidad de un superior número de pacientes impactando sobre el sistema hospitalario", añade el tribunal.

En consecuencia, la sala señala que "no puede desconocer la relevancia e importancia de la pandemia internacional reconocida por la Organización Mundial de la Salud" y que nos hallamos en "pleno apogeo" de una ola de contagios.

"Extraordinario riesgo"

En ese sentido, considera que las medidas planteadas por el Govern van encaminadas a "mitigar el riesgo derivado de actividades con importante interacción social", ante una pandemia que "ha provocado ya y continúa provocando numerosos fallecidos, hospitalizados con patologías graves y otros afectados" y genera un "extraordinario riesgo para los derechos de los ciudadanos".

La sala, añade el auto, "no puede permanecer ajena a la enorme magnitud de los ya citados efectos, al margen de los que, sin duda, continuará por ahora produciendo", teniendo en cuenta que la situación "presenta en estas fechas unas características bastante desfavorables".