Menú Buscar
El Mayor de los Mossos d'Esquadra, José Luis Trapero, durante la entrevista a Catalunya Ràdio / CG

Trapero: “La información no siempre llega de Madrid a los Mossos”

El jefe de la policía catalana considera “injusto” decir que si hubieran tenido la información se habrían podido evitar los atentados de Barcelona y Cambrils

4 min

“La información no siempre llega de Madrid a los Mossos”. Así se ha expresado este lunes Josep Lluís Trapero, el mayor de la policía catalana. La polémica sobre la coordinación policial entre los cuerpos nacional y el autonómico alrededor de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) continúa. Trapero considera que los Mossos d’Esquadra “no siempre salen bien parados” en el reparto de información que hace la Policía Nacional.

“Aun así, sería injusto decir que si hubiéramos tenido la información habríamos evitado el ataque”, ha dicho el jefe de la policía catalana en una entrevista a Catalunya Ràdio. En este sentido, ha asegurado que los Mossos no tienen información de los imanes que monitoriza el Ministerio del Interior. Trapero también se ha referido a la coordinación con la Guardia Civil: “No nos pidió intervenir; a nosotros se nos cuestiona todo y a otros, no”.

La jueza y la policía belga

El mayor de los Mossos ha defendido la actuación del cuerpo y ha cargado contra los medios y el “juicio público” que considera que han llevado a cabo. “Se publican informaciones y nosotros empezamos a dar explicaciones”, ha dicho en referencia a la información publicada sobre el supuesto aviso de la jueza tras la explosión de Alcanar.

“En una investigación policial, el magistrado siempre tiene la última palabra; si ella hubiera querido indagar en la hipótesis [de la preparación de un atentado terrorista], habría podido hacerlo”, ha explicado. En un primer momento, no había indicios coherentes ni definitivos, ha añadido.

En cuanto a la comunicación entre un agente belga y un mosso para pedir información sobre el imán de Ripoll, ha afirmado que “no fue una alerta”, y ha negado saber si el cuerpo belga elevó a la Guardia Civil o a la Policía Nacional la consulta. 

“Hicimos lo mejor que pudimos y supimos”

Preguntado por el abatimiento de Younes Abouyaaqoub y otros tres de los atacantes en Cambrils, ha afirmado que los “Mossos actuaron lo mejor que pudieron y supieron, en los controles, en Cambrils, todos”. “Si le hubiéramos disparado en la pierna, lo tendríamos vivo, podríamos haber obtenido información y seríamos todos mejores personas; me siento muy orgulloso de todas las actuaciones”.

Las investigaciones sobre el atentado continúan. “Tenemos responsabilidad en la gestión del atentado, pero siempre pedimos información de todos los atentados de Europa para estudiarlos y prevenirlos aquí; éste no lo hemos podido evitar. Pero no hay que criminalizar. La radicalización [de los atacantes] no pudo ni evitarla la familia, ni la policía”. 

“Soy vergonzoso”

Las circunstancias de las últimas semanas han expuesto públicamente a Josep Lluís Trapero. El mayor de los Mossos ha ironizado sobre su reconocimiento a raíz de la frase que pronunció en rueda de prensa ante las protestas de un periodista holandés por hablar en catalán: “Bueno, pues molt bé, pues adiós”.

“No me molesta [el reconocimiento] porque veo que la gente tiene respeto y afecto; me conoce todo el mundo, espero poder recuperar cierta intimidad en un periodo de tiempo prudencial; soy vergonzoso”, ha bromeado. 

Destacadas en Vida