Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un vehículo de transporte escolar / EP

El transporte escolar estará bajo vigilancia toda la semana

Mossos y Policia Local controlarán documentación, sistemas de seguridad y autorizaciones de vehículos y conductores en una campaña de la DGT

2 min

Tráfico ha puesto en marcha en Cataluña, desde este lunes y hasta el próximo domingo, una campaña preventiva de controles en el transporte escolar y de menores. El objetivo de los test es verificar las condiciones de los vehículos y del servicio como los sistemas de seguridad o los de retención infantil.

Participan en ella de forma conjunta el Servicio Catalán de Tráfico, los Mossos d'Esquadra, las policías locales y vigilantes municipales. Se llevará a cabo tanto en las zonas urbanas como interurbanas.

Documentación y sistemas de seguridad

Los agentes vigilarán las condiciones administrativas del transporte escolar y de menores y las condiciones del vehículo y del servicio, según informa este lunes el Servei Català de Trànsit (SCT). Entre otras cosas, se controlarán aspectos como la autorización administrativa específica para realizar este servicio, el uso de los sistemas de seguridad pasiva como el cinturón de seguridad, el cumplimiento de las paradas o los itinerarios fijados.

Tráfico recuerda que en el caso de un menor sin ningún elemento de retención se multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales en un accidente. Además, en un 10% de los accidentes con víctimas en los últimos diez años se han visto implicados menores de 14 años.

Un menor fallecido en 2020

En la última campaña de control del transporte escolar, en noviembre de 2020, fueron sancionados 24 vehículos de los 312 controlados. La mayoría de las multas tienen su origen en las condiciones del vehículo o por incumplimiento de las administrativas.

En 2020, un menor de 14 años falleció atropellado en zona urbana, mientras que en la interurbana no se registró ninguna víctima mortal.