Menú Buscar
Entradas liberadas en el metro de Barcelona tras el atentado, foto de archivo / EFE

Respiro en Barcelona: se acaba la huelga del metro

Los empleados del suburbano votan a favor de la propuesta de Trabajo y ponen fin a más de un año de conflicto

Rafa Mezquita / Nuria Vázquez
4 min

Respiro en Barcelona. Se acabó la huelga del metro. Los trabajadores del suburbano han votado a favor de la propuesta de convenio que propuso el Departamento de Trabajo y que el lunes aceptó Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). En dos convocatorias, una por la mañana y otra por la tarde, el sí ha triunfado finalmente con 480 votos en total, frente a los 302 en contra y a las 56 abstenciones.

De esta forma se pone fin a un conflicto que se ha prolongado durante más de un año y medio y que en los últimos doce meses ha provocado 12 lunes no festivos de huelga. Tras aceptar la proposición de la Generalitat, los empleados también descartan hacer parones durante las fiestas de la Mercè y en la Diada del 11 de septiembre, como habían amenazado.

Se acerca a las pretensiones

Ambas asambleas se han celebrado en el centro cívico Cotxeres de Sants. El presidente del comité de empresa y de huelga, Pere Ramón (CGT), ha admitido tras la votación que la propuesta de Trabajo “recoge casi todos los puntos de la plataforma” que habían acordado los trabajadores como el aumento de los salarios y la reducción de los contratos temporales.

Hasta ahora, la CGT, sindicato mayoritario de la empresa, no se había pronunciado sobre la propuesta.

Conflicto complicado

Por su parte, la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, ha asegurado que se trata de un “muy buen acuerdo”. Ha agradecido al comité "su esfuerzo en todas las reuniones", así como la paciencia de los trabajadores de TMB y, sobre todo, de los ciudadanos.

Bassa ha explicado que la empresa finalmente se ha dado cuenta de los incumplimientos que se estaban produciendo hacia los empleados, “los ha puesto sobre la mesa y los hemos podido resolver”. Parte de estos puntos clave para llegar al acuerdo son las bolsas de horas de trabajo o el alargamiento de las jornadas.

Para la consellera, “es para estar muy contentos” y, en sus palabras, pese a que el conflicto se ha alargado demasiado, todas las purgas tienen solución: “Era complicado, son muchos trabajadores y TMB es un servicio público”.

Incompetencia de Vidal

En el Ayuntamiento de Barcelona, las reacciones tampoco se han hecho esperar. La alcaldesa, Ada Colau, ha celebrado la propuesta de convenio colectivo de la mediación de la Generalitat y ha agradecido el esfuerzo a todas las partes que han intervenido para alcanzarlo. “Mejoramos las condiciones laborales y garantizamos la calidad del servicio”, ha tuiteado, pese a haber hecho caso omiso de la oposición, que le pedía relegar a Mercedes Vidal de las negociaciones.

Xavier Trias, actual portavoz del Grup Demòcrata (antigua CiU), ha lamentado que haya tenido que intervenir la Generalitat para poner fin al conflicto laboral de los trabajadores del suburbano. “Se ha demostrado que la concejal Mercedes Vidal no era válida para negociar y era más parte del problema que de la solución”.

En la misma línea se ha manifestado Carina Mejías, de Ciudadanos: “Han apartado y desautorizado públicamente a Mercedes Vidal y se ha solucionado el conflicto del metro. La incompetencia ha sido evidente”.

Alberto Fernández, líder del Partido Popular en el consistorio, ha celebrado que terminen los lunes de huelga en el Metro. "Una solución que llega tres meses tarde y demuestra la mala gestión del Gobierno Colau".

Destacadas en Vida