Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trabajadores durante su jornada laboral / UNSPLASH

Los mitad de los trabajadores en España supera las 40 horas semanales

Un 51% de los trabajadores tiene jornadas de 40 horas semanales o más, por encima de la media de los convenio

3 min

La mitad de los trabajadores en España superan las 40 horas semanales. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), un 8,3% de los ocupados españoles trabaja 49 horas o más a la semana.

Un trabajador en España puede, según la ley, trabajar un máximo de 40 horas semanales. Sin embargo, sí que se pueden hacer horas extraordinarias retribuidas, ya sea con dinero o con descanso. El problema es que la propia EPA indica que aproximadamente un 44% de esas horas extras no han sido abonadas y, en consecuencia, son ilegales.

La formación es clave

La cifras indican que el perfil de personas que trabaja tantas horas presenta dos caras: por un lado, aparecen los empleados, los directivos y los autónomos. Por otro lado, los jóvenes con poca cualificación, extranjeros y empleados de la hostelería y la construcción. Muchos expertos apuntan a la necesidad de mejorar y ampliar los perfiles formativos de los trabajadores. Desde la escuela de negocios online, Especa Business School, indican que “es importante que los candidatos y empleados no dejen de complementar sus currículums con formación específica”.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), "La estructura del mercado laboral de los últimos años, por la situación de crisis económica y la necesidad de adaptarse a las condiciones difíciles de este mercado, ha contribuido significativamente a cambios en las jornadas laborales". Una situación que, según la escuela, requiere de la adaptación de los perfiles profesionales a estas nuevas exigencias.

En Cataluña la cifra aumenta

En Cataluña, concretamente, el 55,4% de los trabajadores activos excede las 40 horas a la semana, siendo esta la segunda comunidad autónoma con jornadas laborales más dilatadas, solo superada por Canarias. En las islas, el 55,6% de los trabajadores excede esta cifra. No obstante, el porcentaje de trabajadores que excede las 49 horas a la semana en la autonomía catalana se encuentra entre los más bajos del territorio español.

Los datos sobre las “jornadas largas”, tal y como lo denomina el Instituto Nacional de Estadística, provienen de la encuesta de Indicadores de Calidad de Vida, publicada este martes y que hace referencia a datos del año 2017.