Menú Buscar
Sala de espera de un Centro de Atención Primaria (CAP) de Cataluña / EP

Cataluña tiene 1.381 médicos y enfermeros menos en atención primaria desde el inicio de la crisis

Cinco entidades del sector de la salud denuncian listas de espera de hasta 51 días para ser atendido por un médico de cabecera

4 min

Cinco entidades y sindicatos de atención primaria alertan de que en Cataluña hay 1.381 trabajadores (médicos, enfermeros, auxiliares...) menos en atención primaria desde el inicio de la crisis​ económica. Unas cifras que preocupan al sector.

Miembros de Marea Blanca, Fòrum Català d'Atenció Primària, Rebelionprimaria y La Capçalera, junto con la Plataforma CAP Raval Nord Digne! han realizado un balance un año después de que convocaran una huelga para denunciar la precariedad en la que vive el sector. En este periodo, no ha mejorado la atención primaria, "ha sido un año desastroso", concluyen.

Pirámide

“La atención primaria está aguantando lo inaguantable”, critica Antonio, miembro de Marea Blanca Cataluña. Pese a aplaudir que la atención hospitalaria desde que empezara la crisis cuenta con 2.389 trabajadores más, recuerda que “si falla la atención primaria falla toda la pirámide”.

Antonio alerta de que las listas de espera para ser atendido por un médico de cabecera son de un mes de media. “En casos extremos se llega a los 51 días”, señala. Obtener hora para un especialista es aún más complicado.

Pacientes en la puerta de un ambulatorio de en Badalona (Barcelona) / ICS
Pacientes en la puerta de un ambulatorio de en Badalona (Barcelona) / ICS

Alternativas

Las entidades indican que los propios profesionales de la atención primaria están haciendo esfuerzos e “inventando fórmulas”, alargando jornadas.

Los pacientes también buscan alternativas. Ante unas listas de espera complicadas acuden a urgencias que están ya en una situación de colapso. “La culpa de no es de los pacientes”, matiza Antonio, sino de las Administraciones.

Dando vueltas

“Es un pez que se muerde la cola”, insisten. Los pacientes lo único que hacen es “dar vueltas por el circuito” en busca de atención.

La situación es aún más grave en determinadas especialidades, especialmente en pediatría. En algunas localidades, se han quedado sin especialistas durante días, recuerdan.

Imagen de una pediatra atendiendo a un niño en las urgencias de un ambulatorio medicos de cataluña / CG
Imagen de una pediatra atendiendo a un niño en las urgencias de un ambulatorio médicos de Cataluña / CG

Presupuestos

Por ahora, las cinco entidades se muestran prudentes y solicitan reunirse con los partidos políticos antes que organizar acciones. Esperan que sus peticiones sean atendidas ahora que los políticos están en plena negociación de los presupuestos.

Las plataformas recuerdan las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) de destinar un 25% de los presupuestos a la atención primaria. Son conscientes de que eso sería el ideal, pero señalan que en la mayoría de países de Europa ya dedican un 20%.

Expectativas

“En Cataluña la partida presupuestaria a la atención primaria es del 14%”, denuncian. La voluntad de la Generalitat, aseguran, es aumentarla hasta el 16%. Muy lejos de las cifras europeas.

“Si la atención primaria falla, el sistema público de salud tal y como lo entendemos desaparecerá”, sentencian.