Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Investigación desde la oficina

Así trabaja un detective privado en España según Doverty

La agencia de investigación privada nos da todos los detalles sobre el día a día de su trabajo

8 min

Vamos a  profundizar en las dinámicas propias de la profesión del investigador privado y conocer en qué se basa el desempeño de estos profesionales y cómo alcanzan sus objetivos.

Para ello, previamente debemos desmitificar su profesión y sus figuras de cara al exterior. Igualmente, hay que derribar ese muro que parecía insalvable y que impedía ver a la sociedad que los detectives privados poco tienen que ver con los que aparecen en el cine y la televisión.

El desempeño diario de un investigador privado

A estas alturas huelga decir que un auténtico detective privado no es un hombre solitario y misterioso que puebla callejones oscuros con pipa, sombrero y capa. Son personas que se dedican a la recolección de datos de manera autónoma e independiente, y que pasan buena parte de su jornada en una oficina cuando no tienen que buscar datos fuera de ella. “Es increíblemente descorazonador para los fanáticos de los detectives privados descubrir que dedicarse a la investigación privada es mucho menos trepidante y glamuroso de lo que parece”, comentan algunos expertos en investigación particular. “Buena parte de los datos que acaban formando parte de un expediente se descubren en una oficina, ya que las pruebas tomadas a pie de calle suelen requerir de un análisis previo antes de darlas por buenas”, explican.

Todos los que han dedicado parcial o totalmente sus vidas a la investigación privada coinciden en que las largas esperas y los seguimientos interminables forman parte inherente de la rutina del trabajo de un detective. Un oficio que, sin embargo, les apasiona. “Puede resultar difícil de explicar para alguien que no lo ve igual que te gusta tu trabajo a pesar de tener que pasarte horas esperando en un coche haciendo vigilancias o seguimientos, y que todos los datos que obtengas se tienen que haber conseguido de una manera muy escrupulosa para que puedan ser consideradas pruebas válidas en un proceso judicial”, comenta el equipo de Doverty, una de las agencias de detectives privados más reputadas de España.

Primeros pasos y búsqueda de legitimación

Todo empieza con una toma de contacto que, en la inmensa mayoría de ocasiones, se origina por iniciativa del propio cliente. “Es casi siempre el cliente el que viene a buscarnos, ya que no procede que sea un detective el que se ofrezca a investigar algo, salvo casos muy puntuales como procesos judiciales de amplia proyección nacional o situaciones delicadas que se dan bajo unas circunstancias muy determinadas”, explica el equipo de Doverty.

“Tras la exposición del caso, es deber imperioso del detective averiguar si la persona que ha acudido a solicitar los servicios de un investigador privado está legitimada para saber lo que solicita, y para ello es imprescindible que exista un motivo y una unión entre ambas personas que justifique esa investigación; de lo contrario, no se pueden iniciar las pesquisas”, comenta su equipo de investigadores. Pero, en caso de que dicha legitimación exista y de que la investigación pueda ser iniciada, sí se puede empezar a trazar un plan para recopilar distintas informaciones que ayuden a dar con la respuesta al principal interrogante que ha motivado el caso. “En estos casos, se plantean varias líneas de investigación y se llega a un consenso con el cliente para que este conozca en todo momento cuáles van a ser los pasos que se van a dar en las horas o los días siguientes”, afirman desde el bufete de detectives.

Informe y conclusiones

En el plan de actuación se pueden contemplar todo tipo de actividades de vigilancia recogidas por la legislación vigente, tales como escuchas, seguimientos, capturas fotográficas y videográficas e incluso labores de vigilancia si el caso lo requiriese. “Pero esto no podemos ir haciéndolo de manera indiscriminada: siempre hay que cumplir unos requisitos legales para que el informe que obtenga el cliente cuente con la validez legal necesaria para ser presentado en un juicio; de lo contrario, de nada habría servido toda la labor desempeñada hasta el momento”, comentan desde Doverty.

Y es que estos informes deben reflejar adecuadamente los procedimientos por los cuales se han obtenido las pruebas para dar fe de que se han ajustado en tiempo y forma. “Es vital que una prueba disponga de un sustento de método para demostrar al tribunal que ha sido obtenida con los requerimientos legales establecidos, además de justificar que dicha prueba pertenece a un contexto temporal adecuado para que pueda ser admitida y procesada en la causa”, explican.Además, el informe debe contener las conclusiones a las que se llegan en base a los datos recabados, así como cualquier puntualización acerca de cualquier aspecto relevante o que pudiera ser de interés para el cliente que ha solicitado la investigación. “No hay nada que se deba omitir en un informe siempre y cuando los datos se ajusten a unos determinados criterios y exista un interés legítimo por saber dichos datos”, apuntan.

Sobre la agencia Doverty de investigación privada

La agencia de detectives particulares Doverty es un referente en el sector de la investigación privada. Actualmente, la agencia cuenta con un equipo de expertos capaces de proporcionar asesoramiento especializado en todo tipo de investigaciones, mantiene informado al cliente en todo momento y y le expone las diversas opciones de las que dispone en cada paso de la investigación para que se tenga en cuenta su punto de vista. “Siempre que sea posible, el cliente puede proceder a compartir su opinión sobre determinados aspectos con los investigadores, con el fin de que estos tengan en cuenta su punto de vista”, sentencian.

Con más de 15 años de experiencia y más de dos millares de informes elaborados en base a procesos de investigación propios, Doverty se ha convertido en la opción preferente para todas aquellas personas que desean contar con los servicios de un equipo de profesionales en el ámbito de la investigación privada.

Su equipo de expertos presta servicios en todo el territorio nacional y cuenta con una amplísima red de colaboradores que desempeña su trabajo fuera de España. Todos ellos llevan a cabo su labor cumpliendo con los principios más elementales de eficacia, discreción y confidencialidad que se presuponen a los profesionales de su campo, lo que ha garantizado unos resultados óptimos en cada caso que ha sido tratado por el equipo de Doverty.

--

Contenido patrocinado