Menú Buscar
Atardecer en la Costa Brava

La Semana Santa en Cataluña empieza con sol… y podría acabar con lluvia

El domingo comienza un descenso de temperaturas con intervalos nubosos y viento variable

13.04.2019 15:03 h.
3 min

La Semana Santa empieza con sol en Cataluña… y podría termina con lluvia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este Domingo de Ramos intervalos nubosos de tipo medio y alto y nubes de evolución diurna en zonas de montaña del interior. Además, explica que subirán las temperaturas mínimas, pero las máximas descenderán en el litoral. Viento variable flojo tendiendo a componente este en el litoral.

En el resto del país, la Aemet prevé para este domingo precipitaciones dispersas y débiles en Galicia y en el Cantábrico occidental, e intervalos nubosos en el resto, con temperaturas en ascenso generalizado. En el norte de las Islas Canarias montañosas se esperan intervalos nubosos matinales. Las temperaturas diurnas aumentarán de forma generalizada.

Aumento de la inestabilidad

El lunes, un sistema frontal se desplazará de oeste a este por la Península, dejando precipitaciones en la mitad norte, que podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes en puntos del tercio norte. En ningún caso se esperan en el sur. El martes, en cambio, pueden producirse precipitaciones más dispersas, esperándose en áreas del cuadrante nordeste peninsular y Baleares. Tras el paso del frente descenderán las temperaturas.

La Aemet contempla la llegada de otro frente atlántico en la segunda mitad de la semana, que afectaría a gran parte de la Península durante el jueves, con un aumento de la inestabilidad. Las precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este e irán acompañadas de tormentas.

Posibles lluvias en Cataluña

A partir del viernes las precipitaciones serán poco probables en el suroeste peninsular donde empezará a predominar la atmósfera estable, manteniéndose la probabilidad alta de precipitaciones en el norte y nordeste y alcanzando probablemente también a Baleares. Las temperaturas descenderán con la llegada del frente y comenzarían a recuperarse el viernes.

El fin de semana, hay probabilidad de que la estabilidad atmosférica afecte principalmente al área mediterránea, no descartándose alguna precipitación en otras zonas de la mitad oriental y del extremo norte peninsular.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información