Un tren de Renfe, compañía que ha estado a punto de hacer huelga esta Semana Santa / PIXABAY

Un tren de Renfe, compañía que ha estado a punto de hacer huelga esta Semana Santa / PIXABAY

Vida

Las huelgas de transporte en Semana Santa

Ferrocarriles y transporte aéreo concentran la mayoría de parones que se registran en este movido mes de abril

13 abril, 2019 13:50

¿Vacaciones de Semana Santa? Los sindicatos han convocado parones en distintos sectores de transporte para estas vacaciones. En concreto, habrá afectaciones en el sector aéreo, marítimo y ferroviario que comenzarán el 12 de abril y se prolongarán hasta el 28 de abril.

Aviación

Los trabajadores del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han convocado una huelga indefinida que empezó el pasado 12 de abril, a menos de una semana de las vacaciones.  Las reuniones entre el Sindicato Autónomo de Madrid e Iluion Seguridad no han prosperado. Según explicó el comité de empresa, la propuesta de la firma nada tiene que ver "conlas reivindicaciones de los trabajadores". 

Los días 21 y 24 de abril, jornadas en las que comenzará y finalizará respectivamente la operación retorno, los 60.000 trabajadores que componen el personal de tierra de los aeropuertos españoles irán a la huelga. También lo harán los pilotos de Air Nostrum,  que están llamados a la huelga los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril con excepción de los vuelos entre la Península y Canarias, que operarán al 100%. En total se han cancelado 148 trayectos.

Ferrocarril

CCOO ha convodado un parón el 17 de abril, en plena operación salida de Semana Santa. Los empleados quieren que la huelga sirva para que aprueben definitivamente los preacuerdos alcanzados por estas empresas públicas con sus sindicatos sobre sus convenios colectivos entre marzo y diciembre de 2018.

En cuanto a los maquinistas de Renfe, se ha desconvodado finalmente este viernes la huelga de 24 horas que tenía prevista para el 23 de abril. Los condutores denunciaron la falta de interés por aplicar  los acuerdos de desarrollo profesional en el personal de conducción, aunque finalmente han llegado a un acuerdo.