Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona rellena su botella de agua durante la pasada ola de calor / EUROPAPRESS

Ligera bajada de las temperaturas y vuelve la lluvia en Cataluña

Meteocat activa una alerta en las comarcas de la Garrotxa, el Ripollès, Osona y Berguedà por la intensidad de las precipitaciones

Félix Montero
2 min

Cataluña vuelve a registrar una bajada de las temperaturas. De esta manera, la comunidad despide la segunda ola de calor del año, que se prorrogó desde mediados de la semana pasada hasta el lunes, y se prepara para la tercera, que llegará a partir del viernes y se acenturará durante el fin de semana.

Se espera que este nuevo episodio de temperaturas extremas dure hasta mediados de la semana que viene. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha activado una alerta de peligro alto por la ola de calor a partir del viernes.

Vuelve la lluvia

Después de unas semanas marcadas por el calor y la ausencia de precipitaciones, este miércoles se esperan chubascos en las comarcas de la Garrotxa, el Ripollès, Osona y Berguedà. Estas lluvias serán intensas y aparecerán acompañadas de tormenta.

El resto del territorio espera cielos despejados y buena visibilidad. Por otro lado, en Terres de l'Ebre, el sur de Ponent, las zonas elevadas del prelitoral y en la Cataluña Central se prevén golpes fuertes de viento.

Prevención de incendios

Protecció Civil insiste a la ciudadanía en la necesidad de mantener la precaución en las salidas al medio natural. Las restricciones, que incluyen el cierre de nueve mazizos y la prohibición de realizar actividades de ocio en entornos de riesgo, continuarán activas hasta el viernes. Debido al nuevo episodio de temperaturas extremas que se prevé, no se descarta que se alarguen.

El Departament d'Acció Climàtica mantiene activo un aviso preventivo por contaminación en la calidad del aire ante la posibilidad de superar los niveles de ozono recomendados. La alerta continúa activada en la Plana de Vic y la Cataluña Central. Este fenómeno aumentará la sensación de sofoco y se pide a las personas con enfermedades respiratorias que eviten realizar ejercicio intenso al aire libre.