Menú Buscar
Una participante en el proyecto Anitie Kossobe de Costa de Marfil, que fundó Teresa Cardona / CG

Teresa, la acordeonista solidaria de Barcelona que falleció en Costa de Marfil

La profesora del Colegio Canigó y Colegio Mayor Bonaigua era "positiva, optimista y activa"; ella fundó el proyecto Anitie Kossobe de ayuda a África

23.06.2019 15:32 h.
4 min

Era Teresa Cardona Soriano, la profesora y acordeonista solidaria que falleció ayer de accidente de tráfico en Costa de Marfil mientras dirigía un campamento de verano de ayuda a los necesitados.

Personas del entorno de la docente han descrito a Cardona como "vital, optimista y muy activa". Según ellos, la maestra, que acompañaba a diez estudiantes (seis de bachillerato del Col·legi Canigó y otras cuatro universitarias que vivían en el Colegio Mayor Bonaigua, ambos en Barcelona) era el "alma" del proyecto Anitie Kossobe. La intervención filantrópica la fundó en 2018 la propia maestra fallecida en colaboración con una activista marfileña.

"¿Quién se va a África en verano a ayudar?"

Concepció Sió Patxot, portavoz del Colegio Mayor Bonaigua, ha confirmado a este medio la versión aportada por el entorno de Cardona. La profesora ha aclarado que "las diez menores heridas en el siniestro de dos microbuses están fuera de peligro, algunas en un hospital cercano a Yamoussoukro --capital del país-- y otras en la ciudad". La escuela está en contacto con las autoridades españolas y marfilenses para devolver a las estudiantes a España y repatriar el cuerpo de Cardona en las próximas horas y días.

costa marfil accidente
Proyecto solidario Anitie Kossobe en Yamossoukro, capital de Costa de Marfil / CMB

En relación a la docente fallecida, Patxot ha subrayado que se trataba de una persona "con un gran corazón". Subdirectora de estudios secundarios en el Canigó y el Bonaigua, "tenía el coraje de marcharse en pleno verano a África a ayudar con un grupo de alumnas, lo que dice mucho de cómo era". Dinámica y jovial, Cardona se plantó en Yamoussoukro en 2018. Empezó allí el proyecto Anitie Kossobe [ver aquí], que cosechó un éxito absoluto el pasado año. Sus alumnas pintaban la escuela local, prestaban asistencia sanitaria y enseñaban español a los niños en el Centre Diocésain Catholique.

"Dedicada"

El campamento solidario de verano está vinculado al Opus Dei, que ha pedido el domingo "una oración" por Cardona. Personas del círculo próximo a la profesora que perdió ayer la vida al volcar el microbús en el que viajaba por un reventón en la rueda han matizado no obstante que el proyecto era "mucho más amplio". "Estamos hablando de una intervención de gente dedicada --han explicado-- que sacrifica parte de sus vacaciones para hacer tareas duras para los más necesitados".

costa marfil accidente
Proyecto Anitie Kossobe en Costa de Marfil, donde participaba Teresa Cardona / CG

Ello es habitual en los colegios mayores y escuelas vinculadas a la Prelatura. "Este año otros centros educativos han optado por Gambia y Senegal", ha ilustrado la misma fuente. "En el caso de Costa de Marfil, era el segundo año que el proyecto estaba en marcha. Debido al éxito anotado en la primera edición, sus impulsoras [incluida Cardona] querían que estuviera en marcha durante largo tiempo".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información