Imagen de archivo del escritor y ensayista Manuel Rivas / TVE

Imagen de archivo del escritor y ensayista Manuel Rivas / TVE

Política

Los escritores Manuel Rivas y Suso del Toro se autoinculpan en solidaridad con los 'jordis'

Los intelectuales gallegos suscriben un manifiesto junto a otras 27 personas en el que afirman que los activistas están presos por su "disidencia política"

26 marzo, 2019 08:13

Una treintena de personas, con los escritores gallegos Manuel Rivas y Suso de Toro a la cabeza, se inculparán en solidaridad con Jordi Cuixart y Jordi Sànchez para denunciar que se criminalice la "disidencia política" como está ocurriendo, según ellos, en el juicio en el Tribunal Supremo por el procés contra los que fueran líderes de ANC y Òmnium en el momento de los incidentes del 1-0.

También suscriben el texto de auto-inculpación que presentarán ante el juez de guardia de plaza de Castilla figuran personalidades de la cultura como Santiago Alba Rico, Alfonso Cervera, Carlos Fernández-Liria, Belén Gopegui, César Rendueles, Jorge Riechman y Víctor Sampedro, periodistas como Guillem Martínez, Mariá de Delás, profesores universitarios y activistas de distinta índole.

Lectura del manifiesto

A las 13.00 horas de hoy será leído en las escaleras de los juzgados de plaza de Castilla un manifiesto en el que denuncian que el "enjuiciamiento de los Jordis encubre la criminalización de la disidencia política" y en el que defienden el derecho de asociación y reunión como derechos fundamentales.

El manifiesto de solidaridad con Cuixart y Sánchez, que también cuenta con el apoyo de Pepe Beunza --el primer objetor insumiso al franquismo (1971)-- y de Ovidio Bustillo --uno de los insumisos de Can Serra (1975)--, aclara que quienes lo suscriben se "autoinculpan" sin estar "necesariamente de acuerdo con los fines políticos de las movilizaciones del 1 de octubre en Cataluña".

Los derechos fundamentales

"No obstante, entendemos que esta movilización social responde a un legítimo ejercicio de derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución: entre otros, el derecho de asociación, de reunión y manifestación y la libertad ideológica y de pensamiento, que abarca, ciertamente, el derecho a expresar y difundir dicha ideología y pensamientos (art. 20.1.a)", señala el texto.

Por ese motivo reclaman a la Justicia que, si desea "depurar responsabilidades penales por el ejercicio de Derechos Fundamentales", valore la apertura de una causa penal contra los 29 firmantes del manifiesto.