Menú Buscar
El mapa de la Aemet para el domingo 19 de enero

El temporal Gloria llega el fin de semana con frío, lluvia, viento y nieve a 200 metros

La DGT recomienda adelantar al sábado el regreso del fin de semana, mientras Protección Civil pide que se asegure cualquier objeto que pudiera caer

3 min

El temporal Gloria dejará este fin de semana nevadas a 200 metros en algunas zonas, según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. La borrasca cubrirá la Península el domingo y traerá frío, viento, lluvia y oleaje que afectarán, sobre todo, al tercio oriental.

De hecho, las rachas de viento podrían superar los 120 kilómetros por hora en la fachada mediterránea y Baleares, según explica Protección Civil. Pero los vientos también alterarán la paz en zonas de Castilla y León, norte de Extremadura y La Rioja.

Alerta en Cataluña

Las nevadas serán copiosas en el tercio oriental peninsular a partir de los 300 metros, donde se pueden acumular hasta 10 centímetros, mientras que las lluvias regarán puntos de la Comunidad Valenciana y Baleares. También la nieve hará acto de presencia en la zona de Valencia, en cotas que oscilan entre los 300 metros y los 900 metros según el punto de la comunidad.

Gloria llegará a Cataluña el domingo, con fuertes vientos y oleaje movido, mientras que la precipitación más destacable podría dejar nieve a 400 metros sobre el nivel del mar. No obstante, Meteocat sostiene que ya el lunes pueden caer copos en torno a los 200 metros a primera hora del día. Esa jornada también habrá fuertes vientos, y el grueso de la precipitación se centrará en la zona noreste y en el extremo sur.

Algunas recomendaciones

El martes aflojará la borrasca en Cataluña, aunque se mantendrá muy dura en zona marítima, con precipitaciones extensas y continuadas que podrían dejar hasta 150mm en el interior del noreste catalán. La nieve se restringirá al Pirineo.

Así, se espera mucho frío, viento, lluvia y oleaje, por lo que se recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos, así como estacionar lejos de zonas que puedan verse afectadas por el oleaje. También hay que asegurar puertas, ventanas y balcones, caminar lejos de cornisas, árboles, muros y grúas.

Precaución al volante

Para terminar, la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja adelantar al sábado el regreso del fin de semana para evitar posibles incidencias que se puedan producir en carretera ante la llegada de la borrasca Gloria.

Es posible que en las carreteras haya restricciones a la circulación de vehículos pesados; restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitación de la velocidad de circulación y prohibición de adelantamientos; cortes totales preventivos y embolsamientos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos. Precaución al volante.