Menú Buscar
Profesional realizando un tatuaje / PIXABAY

Un grupo de científicos crea un tatuaje biomédico para detectar el cáncer

El tatuaje dispone de un sensor implantado que alertaría sobre altos índices de calcio en la sangre

3 min

Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ) y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Basel, ha desarrollado un prototipo de “tatuaje biomédico” que permite alertar sobre el aumento de la tasa de calcio en sangre. Para ello, se ha introducido un sensor implantado en la piel que se vuelve visible únicamente cuando la concentración de calcio es superior a la normal. El aumento desmesurado de calcio en nuestro organismo, a lo que se conoce como hipercalcemia, se reconoce como un síntoma asociado a diferentes tipos de cáncer y otras dolencias, como la insuficiencia renal. 

Con este tatuaje se podría detectar de forma temprana esta enfermedad y se convertiría en una herramienta de gran relevancia dentro del ámbito de la biomedicina.

Hasta ahora, el sensor ha sido probado únicamente con animales consiguiendo grandes resultados. No obstante, los científicos se muestran cautelosos y aseguran que queda un largo proceso de desarrollo por delante.

¿Cómo funciona?

El objetivo de este equipo científico se centra en crear un tatuaje biomédico con forma de lunar inspirado en la biología sintética para lo que utilizarían células modificadas genéticamente que fueran capaces de controlar la concentración de calcio en la sangre a largo plazo. De esta forma explica Martin Fussenegger, investigador y autor del estudio, que “las células modificadas podrían detectar el inicio de la hipercalcemia leve y responderían por vía subcutánea generando una acumulación de pigmento negro (melanina) para formar un tatuaje visible".

Tatuaje biomédico / ETH ZURICH

Tatuaje biomédico / ETH ZURICH

Además de este prototipo, el tatuaje biomédico es una técnica que se ha utilizado anteriormente en otros estudios y proyectos. Uno de los ejemplos más llamativos fue el caso de un prototipo de “tatuajes inteligentes”, elaborado por miembros del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y la Escuela Médica de Harvard. Ese estudio consistía en crear un tipo de tatuaje con una tinta especial que cambiara de color según la alteración de ciertos parámetros del organismo, como por ejemplo, el nivel de azúcar en sangre, algo que podría ser de gran utilidad para el tratamiento de la diabetes.

Destacadas en Vida