Menú Buscar

El barrio de la Catalana, entre el río Besòs, la Ronda Litoral y los entrenos del Espanyol

El lugar donde se situará el tanatorio y crematorio de Sant Adrià linda con Barcelona y barrios de vivienda humilde

13.12.2015 00:00 h.
1 min

La ubicación del futuro tanatorio de la Ronda Litoral es uno de los barrios más populares de Sant Adrià del Besòs, La Catalana. Allí se han acumulado durante tiempo solares disponibles propiedad de la empresa pública Regesa, hoy del Consejo Comarcal y del consistorio local.

Hubo un tiempo, a finales de los ochenta, en los que Regesa se propuso hacer una gran zona comercial en aquellos espacios. La operación no prosperó y tras la agonía económico-urbanística posterior a las Olimpiadas de 1992, los procesos de darle usos diferentes a los terrenos se pararon. 

La Catalana es un barrio situado entre la ribera del río Besòs, la Ronda Litoral y el campo de entrenamiento (la Ciudad Deportiva del Espanyol) de un club de fútbol. En sus proximidades se asientan fundamentalmente, viviendas de perfil humilde. Algunos grupos señalan que tanto en Barcelona como en Sant Adrià del Besòs, los más afectados ambientalmente por la instalación del horno son, paradójicamente, ciudadanos cuyo perfil coincide con los votantes de Ada Colau, la alcaldesa que podría tener un papel definitivo sobre el futuro de la infraestructura.