Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Papeletas y sobres de las elecciones en una de las mesas / EUROPAPRESS

Los suplentes de mesas ya constituidas en Barcelona tendrán que integrar las que queden desiertas

La Junta Provincial establece criterios de actuación ante la avalancha de alegaciones para no acudir a los colegios electorales el 14F

2 min

La Junta Provincial de Barcelona ha recomendado este viernes que los suplentes de mesas electorales ya constituidas formen parte de otras que queden desiertas, incluso si estas no son del mismo municipio. Por tanto, ya no será necesario que el primer votante que acuda a su colegio electoral tenga que quedarse durante toda la jornada, en caso de que no se presenten los miembros de la mesa.

"Se sugiere que el criterio a seguir por las juntas electorales de la provincia de Barcelona sea el de reasignar a los electores suplentes que no deban formar parte de la mesa electoral inicialmente asignada por encontrarse ya constituida, a aquellas que tengan necesidad de miembros para su constitución dentro del ámbito territorial de la Junta Electoral de Zona (JEZ) correspondiente, preferentemente dentro del municipio de residencia del elector", reza la resolución.

Alegaciones para no acudir a las mesas

Una indicación que rechaza que, ante una eventual ausencia de los ciudadanos citados para supervisar la votación, sea "alguno de los electores que se encuentren presentes" en el colegio, quien ocupe su puesto, tal y como se había planteado en un inicio.

Serán así los ya citados quienes tengan que integrar mesas que queden sin constituir, pese a que no sean las suyas. Todo ello después de la avalancha de alegaciones para no participar en la jornada electoral, que ya supera el 25% de las citaciones enviadas: al menos 20.500 ciudadanos; según datos provisionales. La mayoría de ellas, bajo pretexto de ser mayor de 65 años o formar parte de un colectivo de riesgo frente al Covid-19.

Franjas horarias para el 14F

En un comunicado, la Junta Electoral de Barcelona ha admitido que para estos comicios "la configuración de las mesas se está revelando como uno de los potenciales momentos críticos", debido a la pandemia.