Menú Buscar
Vivienda construida con el dinero de un sueldo / PIXABAY

Las mujeres catalanas necesitan un tercio más de tiempo que los hombres para pagar su hipoteca

Los habitantes de Cataluña incumplen la recomendación del Banco de España de utilizar un máximo del 35 % del salario mensual a sus hogares o alquileres

02.05.2019 13:36 h.
5 min

Entre los objetivos vitales más comunes está el de disponer de una vivienda en propiedad. Para conseguirlo hay dos formas de hacerlo: abonar el importe íntegro en el momento de la compraventa o solicitar una hipoteca para pagarla poco a poco durante varias décadas. También están los que, por necesidad o decisión propia, optan por el alquiler. En ambos casos, hay que destinar una buena parte del sueldo a este cometido. Pero, ¿están los catalanes cumpliendo con la recomendación del Banco de España?

Lo ideal, según esta institución, sería dedicar un máximo del 35% del salario mensual a pagar la hipoteca o el alquiler de una vivienda, una situación que no se cumple en prácticamente todo el territorio nacional, tal como revela uno de los últimos estudios realizados por Pisos.com.

Extremadura, la comunidad más asequible

Haciendo distinción por sexos y regiones del país, Extremadura es la única comunidad autónoma en la que las mujeres pueden destinar al alquiler menos del 35% de sus ingresos mensuales (30,76%). Las dieciséis comunidades restantes superan esa cifra y, en algunos casos, incluso la media nacional del 53,05%. Es el caso de la Comunidad de Madrid (80,51%), Baleares (75,16%), Cataluña (62,53%), Comunidad Valenciana (57,68%) y País Vasco (53,94%), las regiones donde más complicado lo tienen las mujeres para pagar el alquiler.

Porcentaje de sueldo destinado a vivienda por comunidades autónomas / PISOS.COM

Porcentaje de sueldo destinado a vivienda por comunidades autónomas / PISOS.COM

En el caso de los hombres las cifras son algo mejores, ya que únicamente se incumple la recomendación del Banco de España en siete regiones: Baleares (63,59%), Comunidad de Madrid (64,63%), Cataluña (47,87%), Canarias (47,49 %), Comunidad Valencia (44,71%), País Vasco (40,76%) y Andalucía (37,11%).

¿Cuántos años de sueldo se necesitan para convertirse en propietario?

En el caso de que la vivienda sea comprada, el informe del portal inmobiliario revela que son hasta siete las comunidades autónomas españolas que exigen un esfuerzo económico por encima del 35 % del sueldo recomendado a las mujeres: Baleares (63,27%), País Vasco (48,94%), Comunidad de Madrid (46,16%), Canarias (42,98%), Cataluña (42,55%), Andalucía (38,19%) y Cantabria (36,55%). En el otro extremo se sitúa Castilla-La Mancha (21,01%) como la región en la que las mujeres gastan menos en la cuota hipotecaria, un total de 318’85 euros de los 1.517 euros mensuales. Otras regiones “con porcentajes razonables” son Extremadura (24,70%), Murcia (26,31%), Navarra (27,24%) y Aragón (28,13%).

Los hombres, por su parte, deben invertir en pagar sus hipotecas un porcentaje superior al recomendado por el Banco de España en cuatro comunidades autónomas: Baleares (53,53%), Madrid (37,06%), Canarias (37,01%) y País Vasco (36,99%). “Ante estas diferencias, mientras los hombres necesitan 4’72 años de sueldo anual íntegro para hacer frente a una hipoteca tipo de 122.472 euros, las mujeres necesitan 6’08 años para convertirse en propietarias de una vivienda”, apuntan desde la empresa.

La brecha salarial de género dificulta el acceso a la vivienda

“Una vivienda siempre tiene el mismo precio para el comprador, sea hombre o mujer, pero en el ámbito laboral, a igual preparación y experiencia, no se cobra lo mismo. Esta situación desprotege a las mujeres frente al acceso a la vivienda”, ha comentado Ferran Font, director de estudios de Pisos.com.

Font también ha admitido que esta situación se agrava dada la tendencia al alza de los precios: “Las mujeres dedican más de la mitad de su sueldo a una partida tan fundamental como es el alquiler y esta realidad, a su vez, les impide tener cierto margen de ahorro para convertirse en propietarias. De esta forma, la capacidad de endeudamiento de las mujeres ante una hipoteca se ve seriamente comprometida”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información