Menú Buscar
Lanzamiento de la nave Dragon / SPACEX

SpaceX completa su primera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional

La empresa estadounidense, cada más cerca de hacer realidad el sueño del turismo espacial

3 min

SpaceX ya ha completado con éxito su primera misión tripulada al espacio. Según las últimas informaciones, la nave Dragon ya está acoplada a su lugar de destino: la Estación Espacial Internacional, donde ha entregado sin problemas los más de 181 kilos de suministros que llevaba a bordo. La importancia de esta primera misión tripulada para la compañía es vital para acercar cada vez más el sueño del turismo espacialEso sí, únicamente a los viajeros que se lo puedan permitir.

Para hacer su primera prueba de enviar una nave tripulada al espacio, la compañía no ha querido arriesgar con pasajeros humanos. En su lugar, han diseñado un robot con apariencia humana con distintos sensores para obtener valiosa información sobre si se puede realmente viajar dentro de esta nave. Como guiño a la película Alien, este “dispositivo antropomórfico”, como lo define la propia compañía, ha sido llamado Ripley.

Viaje comercial

Con esta misión se ha completado el que seguramente sea el proyecto más ambicioso de Elon Musk, fundador de SpaceX y de otras empresas tan importantes como el sistema de pagos PayPal o la marca de coches eléctricos Tesla.

Musk sueña desde hace años con completar viajes comerciales tripulados al espacio, es decir, con hacer realidad el turismo espacial. Viajes de ida y vuelta a la órbita terrestre para ver el planeta Tierra, la Luna o las estrellas más cercanas desde el espacio exterior y con una nueva perspectiva. Eso sí, sólo serán aptos para los bolsillos más poderosos, ya que, aunque no hay cifras oficiales, se estima que estos viajes serán bastante caros al principio.

Coste de humano en el espacio

Ya hace tiempo que la NASA no utiliza sus propias naves para enviar humanos al espacio. En lugar de eso, las alquila a la Agencia Espacial Rusa por cerca de 75 millones de dólares el asiento, lo que incluye entrenamiento y asistencia durante el viaje. En este sentido, y teniendo en cuenta datos de empresas como Space Adventures, que ya comercializa escapadas a la estratosfera, se puede estar hablando de más del doble de dinero. Un precio que para algunos será poco por sentirse astronautas por un día.