Menú Buscar
El interior del Consejo Comarcal del Barcelonés, donde trabajan 30 personas / CG

La Sindicatura de Cuentas acusa al Consejo Comarcal del Barcelonés de irregularidades

El órgano fiscalizador traslada a la justicia un informe en el que alerta de adjudicaciones, ventas de terrenos y la financiación de organismos dudosos entre 2005 y 2011

13.02.2017 12:45 h.
2 min

La Sindicatura de Cuentas ha hecho un informe en el que acusa al Consejo Comarcal del Barcelonés (CCB) de irregularidades en su gestión entre 2005 y 2011, bajo la presidencia del PSC. El organismo fiscalizador ha hecho llegar a la Fiscalía el documento para que tome las medidas que considere necesarias.

Según informa este lunes el digital MésEconomia, entre las anomalías que destaca se incluyen adjudicaciones, ventas de terrenos, la financiación de organismos dependientes del CCB y la falta de convocatorias de concurso público para cubrir varias plazas en el ente. Los presidentes en aquella época fueron Joan Carles Mas Bassa y Jesús Maria Canga, ambos socialistas.

Concursos públicos

La sindicatura destaca adjudicaciones irregulares que fueron negociadas directamente sin volver a convocar concursos públicos. En concreto, se trata de dos contratos a la UTE Manteniment Rondes, formada por Indra y Mantenimiento de Infraestructuras. El consejo lo justifica con motivos técnicos.

En este caso, además, el órgano pone en entredicho los servicios de mantenimiento de las rondas de la capital catalana prestados por el CCB en 2011, por considerarlo competencia del Área Metropolitana. Otros concursos públicos aparecen en el informe por “no ajustarse [sus criterios] ni a las directivas comunitarias ni a las leyes de contratos”.

Reducción de gastos y puestos de trabajo

La contabilidad es otro de los puntos sobre los que la sindicatura ha puesto el foco. Según el informe, el gasto de 2012 tendría que haber sido más bajo por el excedente presupuestario del año anterior, que fue de 1,09 millones de euros.

Las plazas de secretario, interventor y tesorero no se convocaron a través de un concurso público, alerta la sindicatura. Algunos empleados tenían un horario reducido y recibieron complementos salariales de productividad injustificados, indica el informe.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información