Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Estudiantes de bachillerato, quienes no podrán quitarse la mascarilla este martes, por lo que los sindicatos denuncian "descoordinación" / EUROPA PRESS

Los sindicatos denuncian descoordinación entre Educación y Salud en la retirada de las mascarillas

Los alumnos de primaria y secundaria dicen adiós al tapabocas desde este martes, pero el Govern "se olvida" de los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional

4 min

La retirada de las mascarillas tampoco ha sido una decisión consensuada entre los departamentos de Salud y Educación de la Generalitat. Así lo dicen los sindicatos educativos, quienes lamentan la "descoordinación" entre las consejerías lideradas por Josep Maria Argimon y Josep Gonzàlez-Cambray. Y es que este martes los alumnos de primaria y secundaria han podido decir adiós al tapabocas, pero no lo han podido hacer los estudiantes de bachillerato y de Formación Profesional (FP). Tampoco los docentes de ninguna de las etapas. 

El Govern ha presentado una resolución para levantar la obligatoriedad de la mascarilla en las aulas catalanas, coincidiendo con el primer día de clase tras la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, el decreto --publicado este lunes por la noche en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc)-- "se ha olvidado" de los alumnos de bachillerato, quienes tendrán que esperar un día más para quitársela, junto al resto de españoles. En este sentido, los profesores denuncian en declaraciones a Crónica Global "un nuevo caos" en la toma de decisiones por no consensuar entre ambos departamentos cómo y en qué etapas educativas se implementaría el fin de esta restricción

Bachillerato y FP, excluidos

"Educación ha suprimido el uso de la mascarilla en primaria y en secundaria, pero en Salud son más cautelosos. Y ahora resulta que hay quien entiende que el bachillerato y la Formación Profesional, por ser estudios postobligatorios, quedan excluidos de la medida y la tendrán que llevar". Reprochan al titular de Salud, Josep Maria Argimon, que tome esta decisión por "razones sanitarias" sin tener en cuenta que "las mismas valen para los alumnos de 16 años en cuarto de la ESO que para los de bachillerato". "Es un nuevo despropósito", dice Xavier Massó, de Profesores de Secundaria.

Las redes sociales también echan humo por parte de aquellos docentes que, a diferencia de sus alumnos, deberán llevar la mascarilla. "No entiendo esta cosa absurda de que las criaturas irán al colegio sin mascarilla, pero los profesores la tendremos que llevar. El grupo de Whatsapp de mi colegio está que arde porque nos acabamos de enterar por Twitter", apunta una maestra. En esta misma línea, desde CCOO lamentan que los distintos departamentos sigan "tomando decisiones improvisadas y sin negociar ni informar a la representación legal de los trabajadores". 

Los profesores deberán esperar

Así pues, el personal docente y los estudiantes de bachillerato y FP tendrán que esperar a este miércoles, 20 de abril, para decir adiós a la mascarilla. "Una chorrada más sin sentido", dice Iolanda Segura, de Ustec. 

La medida entrará en vigor para el resto de españoles, quienes podrán prescindir del tapabocas en los espacios interiores, excepto en el transporte público, los hospitales y las residencias, donde su uso seguirá siendo obligatorio.