Menú Buscar
Un agente de la Guardia Civil ejerciendo funciones de orden público / EUROPA PRESS

El sindicato mayoritario de la Guardia Civil critica al consejero Jané

Los agentes rechazan que el titular de Interior de la Generalitat aproveche el doble crimen de Aspa para reclamar la competencia en licencias de armas

2 min

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha criticado el "oportunismo y utilización política" de la Generalitat por pedir el traspaso de competencias sobre tenencias de armas después de que este sábado un cazador matara a tiros a dos agentes rurales en Aspa (Lleida) que le habían solicitado la licencia de su escopeta.

Tras mostrar su pésame, AUGC ha denunciado que el consejero de Interior, Jordi Jané, haya "aprovechado" la muerte de estos agentes para pedir que los Mossos d'Esquadra tengan competencias sobre tenencia de armas y explosivos que, actualmente, corresponden a la Guardia Civil en toda España.

Demasiado serio

"Desde AUGC consideramos que una cuestión tan de suma trascendencia como es la concesión de licencias y el control de la circulación de armas y explosivos en España no debe ser abordada con esta ligereza, y menos en un país que desde hace un año y medio se encuentra en situación de nivel cuatro de alerta terrorista", exponen en un comunicado.

La asociación, que cuenta con 30.000 afiliados, cuestiona que los "intereses políticos particulares se sitúen por encima de la seguridad ciudadana, demostrando una alarmante falta de responsabilidad a la hora de abordar un aspecto tan trascendental".

De esta forma, vuelve a pedir respeto al trabajo que llevan a cabo los guardias civiles en toda España. Además, cuestionan la idoneidad de la transferencia de competencias a favor de los Mossos "a la vista de los resultados de la gestión del tráfico en Cataluña, que fue transferida en los años noventa".