Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un enfermero de un hospital de Cataluña atiende a un paciente ingresado en la uci por Covid-19 / David Zorrakino (EP)

La sexta ola sigue a la baja con la mejora de todos los indicadores

El Covid deja 2.975 personas ingresadas en planta, que restan 35 a las de ayer, y 452 en las ucis, un enfermo crítico menos

3 min

Cataluña ha sumado en el último día un total de 19.852 nuevos casos de coronavirus, 8.682 menos que los notificados por Salut en la jornada anterior. Esta cifra, sumada al descenso generalizado de todos los indicadores de la pandemia, confirman que la curva de la sexta ola sigue claramente a la baja y da alas al optimismo. 

Una jornada más, el número de ingresados en los hospitales por el virus desciende. Actualmente hay 2.975 personas en planta, 35 menos que ayer. Los pacientes que presentan un cuadro más delicado también remiten, aunque de forma más contenida. La jornada del martes acabó con 452 personas en las ucis, una menos que el día previo. La evolución que muestran estas cifras permite respirar a los sanitarios y pensar en una vuelta a la normalidad hospitalaria, tras el incremento de la tensión asistencial después de Navidad.

Cae el índice de rebrote

Otro dato positivo es el descenso del índice de rebrote, que mide el crecimiento potencial de la pandemia. En las últimas 24 horas, ha bajado 253 puntos y se sitúa en los 4.080 enteros.

A pesar de que la evolución es positiva, el valor actual es todavía muy elevado. A partir de 100 puntos las autoridades sanitarias consideran que el riesgo de perder el control de la pandemia es alto.

Made with Flourish

Menos víctimas

Salut ha notificado 49 fallecidos debido al coronavirus. Desde marzo de 2020 han perdido la vida un total de 25.765 personas por las complicaciones que se han generado al contraer la enfermedad. En las últimas 24 ahoras otras 41 personas han muerto por el virus, el mismo dato que Salut reportó en la jornada anterior.

El índice de reproducción vuelve a caer un día más y se fija en 0,75, cuatro centésimas menos que en la jornada anterior. Este valor indica que los contagios irán a la baja, dado que es a partir de 1 cuando los casos crecen a ritmo exponencial. La incidencia acumulada a siete días se sitúa en 2.263, 125 casos menos que ayer, mientras que a 14 días desciende 14 casos, hasta los 5.549.

Made with Flourish

Cifras de vacunación

Un total de 6.462.995 personas han recibido la primera dosis de la vacuna en Cataluña, el 81,6% de la población. Otras 5.667.802 la segunda, el 71,6%, y 3.038.854 la tercera, el 38,7%.

Para entender la falta de correlación entre los receptores del primer vial y del segundo hay que tener presente que las personas de menos de 65 años que han pasado el Covid-19 solo han recibido una dosis, debido a que ya han generado anticuerpos naturales y no necesitan un refuerzo adicional. Es por esta razón que la cifra de los que han recibido el segundo vial es sensiblemente inferior.

Made with Flourish