Menú Buscar
Santuario de la Mare de Déu de Montserrat  / AJUNTAMENT DE MONTFERRI

El Santuario de la Mare de Déu de Montserrat, la 'otra' Sagrada Familia

La obra de Guadí tiene una hermana pequeña a poco más de cien kilómetros de distancia, en el municipio de Montferri

Carlos Aguado
18.04.2019 14:37 h.
5 min

La Sagrada Familia es el monumento más importante de Cataluña. Iniciada en 1882, todavía no está terminada, pero eso no ha impedido que la visiten miles de turistas cada día deseosos de admirar la obra maestra de Antoni Gaudí. Lo que poca gente sabe es que el templo cuenta con una hermana pequeña a menos de cien kilómetros de distancia, realizada por el discípulo del artista y que guarda muchas similitudes con la gran obra. El Santuario de la Mare de Déu de Montserrat se encuentra en Montferri, una pequeña localidad con menos de 400 habitantes que alberga este tesoro.

Josep Maria Jujol i Gilbert es el arquitecto que está detrás de este monumento. Su cercanía con el gran artista de Reus le hizo ser más que su mero discípulo, convirtiéndose en un colaborador de confianza que convivió con Gaudí durante la construcción de la Sagrada Familia. El Santuario de la Mare de Déu de Montserrat comenzó su construcción en 1926, alargándose casi diez años y terminando inacabada, retocándose tras la muerte del arquitecto. Seis años después de comenzar su construcción, las obras se tuvieron que parar por falta de financiación, haciendo que la tarea se extendiese más de setenta años para que el pueblo de Montferri pudiese ver terminada la obra.

Características del Santuario de la Mare de Déu de Montserrat

Uno de los mayores problemas que tuvo la iglesia fueron los estragos de la Guerra Civil, que dañaron parte de la estructura que fue finalmente derribada por el viento. En 1984 comenzaron las labores de reconstrucción y finalización de la iglesia, siendo inaugurada por fin en 1999. Aunque dejó su particular Sagrada Familia sin acabar, Jugol siguió realizando trabajos por Cataluña. Algunos de ellos son la Fuente de la Plaza de España de Barcelona, el baptisterio de la Iglesia de Bonastre en Tarragona, o la Capilla del Mas Carreras en Roda de Bará también en Tarragona.

Interior del Santuario de la Mare de Déu de Montserrat  / AJUNTAMENT DE MONTFERRI

Interior del Santuario de la Mare de Déu de Montserrat  / AJUNTAMENT DE MONTFERRI

El edificio tiene una planta poligonal que trata de emular un barco orientado hacía Montserrat. Cuenta con diversos triángulos de diferentes proporciones, dando como resultado un perímetro desigual de 24 segmentos. La flecha central está coronada por una cruz con altura de 27 metros, rodeada por varias cúpulas de medidas y formas que recuerdan al perfil de Montserrat. El objetivo principal de Jugol con esta obra, englobada dentro del estilo modernista, fue el de mantener una conexión directa entre la ermita y la tierra. Es por ello por lo que se utilizan determinados elementos del entorno natural para decorar las paredes de la iglesia, como son las características rocas redondeadas de las montañas de Montserrat.

¿Cómo visitar la 'otra' Sagrada Familia?

Aunque no es tan imponente como la Sagrada Familia dado su reducido tamaño, el Santuario de la Mare de Déu de Montserrat es una obra que merece la pena ser vista por su similitud con la catedral de Barcelona. Las altas torres que forman el tejado rompen por completo con el paisaje de cultivos que se extiende alrededor de la colina de Corralet. A unos metros de la iglesia se encuentra un singular campanario vertical que cumple la función al no haber uno dentro de la construcción de Jugol. Desde su interior se pueden observar las vidrieras de colores que iluminan la estancia con el rojo, el azul y el amarillo. El altar se encuentra elevado respecto a la planta, con unas escaleras de acceso a cada lado y con una escultura de la Virgen de Montserrat.

Virgen de Montserrat / AJUNTAMENT DE MONTFERRI

Virgen de Montserrat / AJUNTAMENT DE MONTFERRI

El horario de visitas al Santuario de la Mare de Déu de Montserrat es los domingos de 11:30 a 13:30 horas. Sólo pueden concertar una visita durante la semana los grupos mayores de veinte personas