Menú Buscar
Agentes de los Mossos d'Esquadra durante el operativo contra el tráfico de drogas en Sant Roc

Sant Roc, punto caliente del tráfico de drogas en Cataluña

El barrio de Badalona se convierte en epicentro del conflicto por el control de la venta de estupefacientes tras el incremento de la presión policial en La Mina

5 min

El jefe de la comisaría de Badalona, Alfons Sarrias, ha señalado que el barrio de Sant Roc de Badalona es "un punto muy caliente" del tráfico de drogas y posiblemente uno de los más importantes de Cataluña. Una afirmación que se ha producido tras el macrooperativo policial, en el que han participado más de 500 agentes, y que se ha saldado con 40 detenidos.

Un despliegue de los Mossos d’Esquadra también contra el tráfico de armas y el blanqueo de capitales, que continúa en marcha, motivo por el que no habrá un balance de la operación hasta que culminen las intervenciones. Según confirman fuentes policiales a Crónica Global, se llevarán a cabo nuevos registros durante el fin de semana, aunque no de la magnitud del de la mañana del viernes, cuando se practicaron 30 registros, 15 de ellos en Badalona y otros en Sant Celoni, Santa Coloma de Gramenet, Alella, Viladecans y Riells i Viabrea.

Punto de venta de droga

El barrio de Sant Roc, edificado por la Obra Sindical del Hogar durante la dictadura franquista, para acoger a los barraquistas de Montjuic y del Somorrostro, se ha convertido en un punto importante de venta de droga. Una situación que se ha incrementado en los últimos tres años, cuando la presión policial se incrementó en el barrio de La Mina, en Sant Adrià del Besòs.

Dosis de droga en el suelo, durante la operación de los Mossos d'Esquadra en el barrio de Sant Roc
Dosis de droga en el suelo, durante la operación de los Mossos d'Esquadra en el barrio de Sant Roc

El origen humilde de sus habitantes y la falta de recursos que sufren, señala José, miembro de la Plataforma Sant Roc, es el “caldo de cultivo” para el repunte de la delincuencia en la zona. “Badalona está muy descuidada, hay poquísima inversión en educación, tampoco ayudas a los jóvenes o para el acceso a la vivienda”, lamenta este vecino, y añade que los residentes de menor edad no ven alternativa de futuro. “La juventud está desesperada”, apunta.  

Más drogadictos en las calles

Antonio Gónzalez ,de la Asociación de Vecinos Maresme, se pronuncia en la misma línea, aunque rechaza que el tráfico de drogas en esta zona de Badalona sea exagerado. “Hay trapicheo como en cualquier barrio, pero no significa que no podamos salir a la calle por la inseguridad”, aclara. Señala además que la misma situación se produce en el Raval de Barcelona. Aunque admite que, durante los últimos meses, sí que ha notado más presencia de consumidores en las calles de su ciudad.

También ha aumentado la violencia. A finales de octubre, el enfrentamiento entre dos clanes por el control territorial del tráfico de estupefacientes en el barrio de la Salut se saldó con un muerto y dos heridos de gravedad. Un incidente tras el que la policía detuvo a nueve personas. El 5 de septiembre se produjo una pelea multitudinaria en Sant Roc. Una trifulca en la que participaron más de 50 personas, aunque se saldó sin ningún arresto.

Éxodo de La Mina

Uno de los motivos del repunte de la delincuencia y el tráfico de drogas en Badalona se debe al éxodo de La Mina, tras el incremento del despliegue policial. De hecho, la operación, que continúa abierta, es el resultado de más de un año de investigaciones por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas, y blanqueo de capitales, después de que "diversos indicadores de fluctuaciones de compradores de estupefacientes" evidenciaran un aumento en la venta en el barrio de Sant Roc y también en el barrio de Sant Adrià de Besòs.