Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitarios atienden a un paciente de Covid en una de las ucis de Cataluña, donde la pandemia deja más presión hospitalaria pero menos riesgo de rebrote / EP

Los sanitarios de las ucis reclaman prudencia tras el fin del estado de alarma

Avisan de que la pandemia no ha terminado y piden respeto por los profesionales "que se dejan la piel en prestar atención médica de calidad"

2 min

La Sociedad Catalana de Medicina Intensiva y Crítica (SOCMIC) ha pedido a la población y a los responsables políticos prudencia y responsabilidad tras el fin del estado de alarma. Esta situación se debe a que la pandemia no ha terminado y quedan centenares de críticos ingresados.

En un comunicado, los intensivistas han subrayado que todavía quedan "miles de ingresados por Covid-19 en los hospitales y cientos de ellos en las ucis", lo que hace que el descenso de esta última ola sea "muy lento".

Respeto por los sanitarios

En la misma línea, han reclamado "responsabilidad" porque, a pesar del avance de la vacunación, la distancia social, el lavado de manos y el uso de mascarilla siguen siendo medidas "imprescindibles hasta que haya una inmunidad de grupo". De la misma forma, han exigido "respeto" por los pacientes que han sufrido el virus, los que han fallecido y para todo el personal sanitario que "se deja la piel para dar asistencia sanitaria de calidad, con un sobreesfuerzo físico y psíquico".

En declaraciones a Rac1, el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, Robert Güerri, ha alertado de que el centro atendió desde la medianoche del sábado al domingo diez veces más intoxicaciones por sustancias que enfermos de coronavirus. En este sentido, ha explicado que “es significativo del estado emocional y mental” de las personas que estaban en la playa. La pandemia no ha terminado y es por ello que “tenemos que ir con mucho cuidado a partir de ahora, la situación es aún muy frágil", ha alertado.