Menú Buscar
Cartel del congreso pseudocientífico de Josep Pamies en Lleida / TWITTER

Salud vigilará el congreso pseudocientífico de Josep Pàmies en Lleida

El Col·legi de Metges recuerda la obligación de los profesionales sanitarios de preservar la seguridad de los pacientes

25.09.2019 12:01 h.
2 min

El presidente del Col·legi de Metges de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha alertado contra un congreso pseudocientífico que se celebrará del 27 al 29 de septiembre en Balaguer, Lleida, y en el que tiene previsto participar Josep Pamies, un agricultor que difunde supuestos tratamientos sin evidencias científicas. Motivo por el que desde el Departamento de Salud vigilarán de cerca el contenido del evento. 

"Quiero recordar a todos los profesionales y a la sociedad en general, que en el ejercicio de la Medicina, los médicos tenemos condicionado el derecho a la libertad de expresión por el Código de Deontología y las normas de buena praxis", ha manifestado Padrós a través de un apunte de Twitter.

"Vigilar" 

Por su parte, el departamento que dirige Alba Vergés, no puede prohibir el acto, pero sí estará vigilante ante las manifestaciones que allí se produzcan para, en caso necesario, tomar las acciones oportunas, entre las que se incluyen sanciones, según ha avazando RAC1. 

Cartel del congreso pseudocientífico de Josep Pamies en Lleida / TWITTER
Cartel del congreso pseudocientífico de Josep Pamies en Lleida / TWITTER

Desde el COMB subrayan que, por la seguridad de los pacientes, "difundir o pervertir el ejercicio de este derecho por razones ideológicas, religiosas, u onerosas, constituye una grave vulneración de estos preceptos y puede constituir una causa de inhabilitación profesional". 

Infarto

A principios de septiembre, Pamies, de 71 años, y conocido por su acérrima defensa de las terapias alternativas a la medicina tradicional, sufrió un infarto por el que permaneció ingresado durante varios días en el hospital Anau de Vilanova. Allí los facultativos le implantaron un stent, mecanismo que dilata las arterias para que el bombeo de sangre llegue hasta el órgano vital.