Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manel Balsells (d), director del CIMTI, y Josep Maria Argimon (i), consejero catalán de Salud / EP

Las consultas por salud mental repuntan un 30% en Cataluña

El CIMTI, vinculado a la Fundación Leitat, busca cinco proyectos tecnológicos para abordar los trastornos mentales

3 min

Las consultas por problemas de salud mental en Cataluña han aumentado hasta un 30% al calor de la pandemia del coronavirus. Ante ello, el CIMTI, centro de investigación vinculado a la Fundación Leitat, y la Consejería de Salud se han conjurado para hallar cinco proyectos tecnológicos que sirvan para abordar los trastornos mentales en la región. 

El dato lo ha dado hoy el doctor Joan Vegué, presidente del Consejo Asesor de Salud Mental y Adicciones. En la presentación de la iniciativa, el facultativo ha alertado de que las peticiones de ayuda por enfermedades mentales ha repuntado hasta el citado 30% en Cataluña, con un foco especial en las "conductas suicidas", aunque no en los intentos. Desde el mundo de la investigación se alerta de que parte de este incremento se ha registrado entre las personas jóvenes

"Reto" para la salud mental

Ante un problema que crece, el Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras en Cataluña (CIMTI), vinculado a la Fundaciòn Leitat, ha hecho un llamamiento para que emprendedores, proveedores de salud y empresas presenten proyectos a su "reto" para la salud mental. 

Busca el CIMTI, que dirige el prestigioso doctor Manel Balcells, impulsor de la medicina del deporte en Cataluña, cinco proyectos empresariales excelentes. Los aspirantes tienen que centrarse en la atención a las patologías mentales en la infancia y adolescencia, las personas mayores y, también, la mejora de la atención y el monitoreo de estos pacientes. 

Impulso y financiación

El doctor Balcells ha destacado que los cinco proyectos que seleccione el CIMTI deben ser "transformadores" y "buenas soluciones" para el sistema asistencial. Si pasan el corte, el Centro promete ayudarles a crecer y colaborar en buscar financiación, si la necesitan. "Será el mercado el que responda", ha recordado el director del ente, quien ha subrayado también que las propuestas deben tener continuidad y no quedarse "en ideas muertas". 

El "reto" del CIMTI con la salud mental se circunscribe en el tercer ejercicio que el organismo busca proyectos empresariales sociales y en salud de "elevado impacto". El Centro, en el que participan la Fundación Leitat y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (AQuAS) de Cataluña, se fundó en 2017 para mejorar la posición de Cataluña en la innovación y tecnología sanitarias. Apoyan el ente catalán el centro CIMIT de Boston (Estados Unidos) y Fira de Barcelona