Menú Buscar
Castillo de Cardona / PARADORES - WIKIMEDIA COMMONS

¿Qué es la Ruta 1714?

Descubre los escenarios en los que tuvieron lugar los hechos más destacados de la Guerra de Sucesión en Cataluña

3 min

En el amplio catálogo de atractivos turísticos que ofrece Cataluña se encuentran diferentes recorridos con los que descubrir la región a la vez que se aprende algo de historia. Un buen ejemplo es la Ruta 1714, un itinerario que lleva a los visitantes a visitar los diez escenarios donde tuvieron lugar los episodios históricos más destacables de la Guerra de Sucesión en Cataluña (1702-14).

La Ruta 1714 transcurre por lugares emblemáticos, cargados de simbolismo y con un excepcional interés patrimonial y paisajístico. Sitios que además ofrecen una variada oferta cultural y de ocio por sus alrededores.

Reviviendo la historia en primera persona

Los monumentos que el turista se encontrará en la Ruta 1714 son: la Colina de la Seu Vella de Lleida, la ermita de Sant Sebastià cerca de Vic, la Universidad de Cervera, los castillos de Cardona y de Talamanca, torres de defensa como la de la Manresana en Els Prats de Rei o de Solsona en la fortificación de Castellciutat de La Seu d'Urgell, las ruinas del Born de Barcelona y las casas donde vivió Rafael Casanova en Moià y en Sant Boi de Llobregat.

Universidad de Cervera / CATALUNYA.COM

Universidad de Cervera / CATALUNYA.COM

Estamos ante una propuesta turística que se puede hacer de manera completa o por etapas. La mayoría de sus monumentos se encuentran a lo largo del Eje Transversal, en la Cataluña central, una zona con numerosas sorpresas por descubrir. Cada uno tiene una oferta cultural propia o alrededor muy interesante. Además de revivir la historia, recorrer esta ruta trasladará a los participantes al periodo de la Cataluña moderna y les acercará al interesante legado artístico del barroco.

A pie o en bicicleta

Los municipios que forman parte de la Ruta 1714 también ofrecen un amplio abanico de actividades de ocio o al aire libre. Además, muchos de estos lugares cuentan con espectaculares vistas panorámicas a los paisajes de su alrededor e itinerarios para hacer a pie o en bicicleta. La oferta gastronómica es abundante, con restaurantes que ofrecen adaptaciones de recetas de la cocina que se hacía en el siglo XVIII.