Menú Buscar
Un operario con una máquina que genera elevados decibeles de ruido / CG

El ruido afecta a más de 12 millones de hogares en España

El día internacional del ruido pretende concienciar sobre los riesgos que tiene esta problemática; en Europa uno de cada tres dice padecer la contaminación acústica

2 min

El ruido puede elevar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión, problemas para conciliar el sueño, entre otras problemáticas según la Organización mundial de la salud (OMS).

En Europa, uno de cada tres ciudadanos asegura sufrir durante el día problemas de salud relacionados con el ruido, mientras que uno de cada cinco sufre a la hora de dormir por ruidos externos a su vivienda.

Lo recomendado, menos de 45dB

En España, en el ultimo año, 12 millones de hogares registraron decibeles muy superiores a los recomendados por la OMS, que son de hasta 45 dB. En la mayoría de las viviendas, se registran valores por encima de los 65dB.

El 62% de los españoles cree que hay contaminación acústica en su casa. De estos, el 86% considera que estos ruidos afectarán a la largo su salud, según una encuesta realizada por Habitissimo. Del total de los afectados, el 49% ya tomó medidas para insonorizar los espacios, un 36% lo tiene pensado hacer cuando disponga de los medios y un 15% no cree que sea posible mejorar la contaminación acústica en su hogar.

Posibles soluciones

Algunas recomendaciones del portal especializado en reformas del hogar, es colocar un buen aislamiento. Se trata de inversiones que oscilan entre los 3.000 y 4.000 euros en un piso de 70 metros cuadrados. Si bien la cifra es elevada, se amortiza en el consumo de electricidad, ya que también se aisla del calor o frío, lo que evita el uso de aparatos de climatización como calefacción o aire acondicionado.

Pero las obras no son la única solución. También existen biombios aislantes que permiten un montaje sencillo, con la posibilidad de trasladarlos a distintos ambientes, o los paneles acústicos que pueden colocarse como elementos decorativos de una pared, que van desde los 70 euros.