Maluma durante un concierto en Madrid /EFE

Maluma durante un concierto en Madrid /EFE

Vida

¿Por qué quieren prohibir el concierto de Maluma en Palencia?

Una campaña de recogida de firmas en Internet ha reunido el apoyo de más de 14.000 personas solicitando que el cantante colombiano no actúe

25 abril, 2018 15:24

El cantante colombiano de reggaetón, Maluma, tiene previsto iniciar su gira española con un concierto el 4 de septiembre en Palencia como parte de las fiestas de San Antolín. No obstante, una petición ciudadana al Ayuntamiento de Palencia solicita que se prohíba dicha actuación del cantante colombiano.

Carlota Lera es la vecina de la ciudad que ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para exigir al consistorio palentino que prohíba el concierto de Maluma. Los motivos que ha esgrimido esta ciudadana es que las letras de las canciones del cantante colombiano son “machistas, misóginas y degradantes hacia todos y hacia las mujeres en particular”. Con esta campaña iniciada el 19 de abril, ha recogido hasta la fecha más de 14.000 firmas que apoyan dicha prohibición.

El cantante Maluma en una entrega de premios / EFE

El cantante Maluma en una entrega de premios / EFE

El cantante Maluma en una imagen de archivo /EFE

No con los presupuestos públicos

La iniciativa que pide la cancelación del concierto de Maluma esgrime que este tipo de actuaciones “no deberían formar parte del programa de fiestas de San Antolín 2018. Y menos a costa de los presupuestos para las fiestas y usando instalaciones públicas” y prosigue “se debería de hacer lo que en otras corporaciones municipales del territorio español e  incluir requisitos respecto a la exclusión de conciertos que fomenten la violencia machista en la concesión de patrocinios de las fiestas de Palencia”.

En lugar del concierto de Maluma, esta vecina propone que se busquen otras opciones culturales y de ocio para las fiestas de San Antolín: “Existen muchísimas alternativas culturales más adecuadas y respetuosas que semejante 'artista' por las cuales podría ser sustituido, sin miedo a que la ciudad pierda los beneficios derivados de un concierto de semejante magnitud”.

El Ayuntamiento de Palencia ha confirmado que invertirá 30.000 euros más IVA para el concierto de Maluma, un 10% del presupuesto total que emplearán en las fiestas populares.

Cabe destacar que Maluma ha creado junto a Jason Derulo la canción para el Mundial de Fútbol de 2018.