Menú Buscar
Una manifestación contra la violencia de género / EFE

Susana, Eva e Irene, los rostros de las víctimas de violencia de género en Cataluña

La comunidad autónoma cierra 2019 con nueve mujeres asesinadas y cerca de 17.000 denuncias por malos tratos en el ámbito de la pareja

6 min

Kelly M., Irene López, Susana Cortés, Nicole Olaechea, Yúlia y Eva se encuentran entre las nueve mujeres que han sido asesinadas, víctimas de la violencia de género, en Cataluña en 2019. Algunas madres, otras aún estudiantes. Todas perdieron la vida a mano de sus parejas o exparejas el pasado año.

En el caso de Susana Cortés, apenas llevaba cuatro meses de relación, cuando el hombre con el que compartía su vida la dejó morir de hipoglucemia mientras, con el teléfono móvil, graba su agonía en Viladecans. Kelly, con 17 años, estudiaba 4º de ESO en Reus, cuando su novio, solo dos años mayor, la asesinó. El individuo, de nacionalidad dominicana, se arrojó de un quinto piso después de matarla.

Yúlia, 2 de diciembre en El Prat de Llobregat

La novena víctima del año en Cataluña fue Yúlia, una mujer de 36 años el pasado 2 de diciembre en El Prat de Llobregat. El homicida, de nacionalidad española y 44 años, se entregó en comisaría. Fueron agentes de la Policía Local quienes localizaron el cadáver de la víctima con heridas de arma blanca. La pareja tenía tres hijos menores en común, que quedaron bajo la tutela de la Generalitat.

31 de octubre en Castellbisbal

Una mujer de 41 años fue asesinada por su marido, de 52, en Castellbisbal. Madre de dos menores, se convirtió en la víctima mortal número 51 de la violencia machista en el conjunto del país. El hombre se entregó a la policía local del municipio y confesó haber matado a la mujer.

20 de octubre en Vic

Tenía 25 años. Fue su expareja, de nacionalidad ecuatoriana, la que acabó con su vida en su casa en un barrio de Vic. Fue la policía, después de recibir un aviso que alertaba que la mujer había muerto, la que encontró el cuerpo de la víctima, de la que no ha trascendido su identidad.

Nicole, 2 de agosto en L'Hospitalet

Nicole Olaechea, de 21 años, fue asesinada presuntamente a golpes por su expareja, Jimmy Alexander Delgado, de 22. Ambos tenían un bebé de 18 meses. El homicida, con antecedentes por hurtos y robos con violencia, tenía una orden de alejamiento sobre la víctima.

Eva, 24 de julio en Terrassa

Eva, de 47 años, falleció en su domicilio a manos de su marido, de 52. Tras quitarle la vida, el hombre se entregó en una comisaría de la Policía Nacional en Terrassa. Allí confesó haber matado a su esposa con un arma blanca. El suceso tuvo lugar en el piso que compartía la pareja, a escasos metros de dependencias policiales.

Susana Cortés, 18 de junio en Viladecans

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado julio a un hombre de 49 años, tras dejar morir a Susana Cortés, de 42, cuando sufrió una hipoglucemia y grabarla mientras agonizaba en Viladecans. Llevaban cuatro meses de relación.

Manifestación contra la violencia machista / EFE
Manifestación contra la violencia machista / EFE

Mónica, 21 de junio en Terrassa

Desapareció en agosto de 2018, pero no fue hasta este verano cuando la pareja de Mónica Borrás confesó el crimen después de que agentes de los Mossos encontrasen el cuerpo de la víctima en la vivienda que ambos compartían. Fue cuando los investigadores encontraron el cuerpo cuando el hombre, de 54 años, confesó los hechos.

Irene, 20 de abril en Olot

Fue su hija de 14 años, fruto de una relación anterior, quien encontró el cuerpo de Irene López, de 38, cuando regresó a casa de madrugada, tras haber salido con amigos. La policía autonómica detuvo a un agente de la Nacional como presunto autor del homicidio.

Kelly, 30 de enero en Reus

Kelly M. Tenía 17 años y cursaba el último año de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El presunto asesino, su novio de 19 años que saltó por el balcón de un quinto piso tras arrebatarle la vida.

Tentativas de homicidio

Según el último balance del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el conjunto de 2018, fueron ocho fallecidas a manos de sus parejas o exparejas en Cataluña, al igual que 2017, frente a las seis de 2016.

En cuanto al número de denuncias durante los últimos 12 meses, los Mossos d’Esquadra han instruido más de 16.946 denuncias en este ámbito. El 1,5% más respecto al pasado año. Las que más han aumentado son las de tentativas de homicidio, que crecen cerca del 44%, y los abusos en el ámbito de la pareja, el 43%.