Menú Buscar
Imagen del Río Ripoll / WIKIMEDIA COMMONS

El Río Ripoll sometido a mantenimiento a su paso por Sabadell

Las obras de mejoras se llevarán a cabo durante cuatro años, para mejorar la custodia del afluente

María Díaz
23.07.2019 13:58 h.
3 min

Durante los próximos cuatro años, la Agencia Catalana del Agua llevará a cabo actuaciones de custodia fluvial en el Río Ripoll a su paso por las poblaciones de Sabadell y Castellar del Vallès, ambos en la provincia de Barcelona.

Para ello, la empresa pública del agua de la Generalitat de Cataluña ha firmado un convenio con los ejecutivos municipales de los dos municipios por los que fluye el Río Ripoll.

Presupuesto de 125 mil euros

En el caso de Sabadell, la Agencia Catalana del Agua ha planificado trabajos de mejora en el tramo del río comprendido entre San Vicente de Junqueras y el Parque de la Clota, en una superficie ambiental aproximada de 76 mil metros cuadrados.  

Los planes concretos acordados incluyen la optimización de la conectividad entre los tramos del río, la facilitación del paso de la fauna autóctona y la restauración del bosque de ribera mediterráneo y la eliminación de especies invasoras. Para ello, el Ayuntamiento de Sabadell cuenta con un presupuesto de 125 mil euros, 100 mil de los cuales son subvencionados por la empresa pública.

Especies autóctonas

En el caso de Castellar del Vallès, los trabajos sobre el Río Ripoll abarcan un tramo inferior al de su paso por Sabadell. En total 1,6 kilómetros del curso fluvial serán sometidos a intervención para cuidar el estado del río en general.

En concreto, las autoridades están preocupadas por mejorar su estado ecológico, con un plan general para aumentar la biodiversidad de la zona. Buscan que eso genere diferentes hábitats para la fauna y que favorezca la conectividad longitudinal del río para incrementar la presencia de especies autóctonas de peces.

Tramos de actuación

Las actuaciones sobre el río a su paso por el municipio vallesano abordarán el tramo comprendido entre el Puente del Turell y la Fuente de la Riera. La Agencia Catalana del Agua mantiene el 80% de subvención del coste total del proyecto, como en el caso de Sabadell, que está cifrada en algo más de 31 mil euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Castellar del Vallès invertirá unos 47 mil euros en el proyecto que busca eliminar las especies invasoras que amenazan el Río Ripoll a la vez que se consolidan las autóctonas.