Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

[VÍDEO] Baño masivo de niños en el "río más contaminado de España"

Decenas de padres con sus hijos aprovechan el horario infantil de la desescalada para darse un chapuzón en el Congost

3 min

Estupor vecinal ante una escena que tuvo lugar el domingo en el curso fluvial que era considerado como el "más contaminado de España". Vecinos de Granollers (Barcelona) observaron atónitos el domingo como decenas de padres y madres con sus hijos aprovechaban la franja infantil de la desescalada para remojarse en el río Congost a su paso por la ciudad metropolitana. Lo hicieron ajenos a la polución del río y sin material de protección, como mascarillas y guantes, como queda claro en el vídeo al que ha accedido este medio.

Las fuentes consultadas recuerdan que el Congost era ampliamente visto como la corriente más contaminada del país, tal y como la describió la histórica exconcejal Anna Maria Palé. Los esfuerzos del Ayuntamiento de Granollers y otras administraciones supramunicipales han mejorado de manera notable la calidad del agua, y han contribuido a recuperar parte de la biodiversidad del espacio natural. No obstante, vecinos del lugar subrayan que la mejor calidad del agua no garantiza que este espacio natural sea apto para el baño.

Descontrol durante la desescalada

De hecho, las fuentes consultadas apuntan en otra dirección: las dudas de que las familias que permitieron a sus hijos e hijas zambullirse en el Congost podrían estar rompiendo el distanciamiento social, pues, según se observa en el vídeo, no siempre guardaron la necesaria distancia de seguridad: una distancia de dos brazos completamente extendidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, el episodio del domingo en el municipio de Canovelles de Granollers es el segundo conflicto de la desescalada en Cataluña. El primero sucedió el sábado, cuando la Guardia Urbana de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) tuvo que cerrar bancos públicos en la plaza del Mercado de Collblanc porque un grupo de mayores se peleó para usarlos. Llegaron a utilizar sus bastones para reclamar su sitio para sentarse.

Franjas horarias

Todo ello se produjo el primer fin de semana de desescalada para salir a hacer deporte y pasear en pareja. Las franjas horarias para estos cometidos son de 06:00 horas a 10:00 horas y de 20:00 horas a 23:00 horas.

Precisamente, los niños pueden salir a disfrutar del espacio público de 12:00 a 19:00 horas, siempre acompañados de un adulto. Los ciudadanos mayores de 70 años y las personas dependientes tienen reservados dos tramos de la jornada: de 10:00 horas a 11:00 horas y de 19:00 horas a 20:00 horas.