Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Control policial para acceder a la Cerdanya / EP

El riesgo de rebrote de la Cerdanya baja 814 puntos en 24 horas

Este descenso se produce un día después de que el Govern endureciera las restricciones sobre la comarca a la espera de que mejoren los datos epidemiológicos

3 min

Solo 24 horas después del endurecimiento del cierre perimetral de la Cerdanya y Ripollès, algunos indicadores de la pandemia han mejorado. Por lo tanto, no se pueden atribuir a las medidas extraordinarias de la Generalitat.

En tan solo un día, el riesgo de rebrote de la Cerdanya ha bajado 814 puntos, al pasar de los 3.521 de ayer a los 2.707 de hoy, mientras que en Ripollès el descenso es menos acusado. Aun así, el valor sigue siendo muy extremo en ambos casos.

Caída libre

El riesgo de rebrote ha caído centenares de puntos de golpe. Esta situación debe entenderse en el marco de unas poblaciones poco pobladas. En este tipo de emplazamientos, cualquier variación en el numero de casos o en la incidencia, por mínimo que sea, produce un efecto bumerán en los principales indicadores.

Sin embargo, en el caso de Ripollès esta relación parece no confirmarse del todo, dado que en un día ha bajado 49 puntos, cayendo de los 1.907 a los 1.858. En este caso hay que tener presente que el índice rebrote de este comarca era mucho menor que el de la Cerdanya.

Rt bien encaminado

El Rt, o índice de reproducción, es otro de los datos que tienen en cuenta los expertos en el momento de determinar cuál es la situación epidemiológica de una zona; cuanto más baje, menos gente se contagia. Si sube, muy mala señal. En tan solo un día, el Rt de la Cerdanya ha descendido medio punto, y ha pasado del 1,85 de ayer al 1,39 de hoy.

De nuevo, el comportamiento de Ripollès es diferente en este caso, aunque también decae. En un día baja tres centésimas, y pasa de 1,43 a 1,40.

Sube la tasa de confirmados

El dato de casos confirmados mediante prueba PCR o test de antígenos sube en las dos comarcas confinadas. En la Cerdanya asciende hasta los 1.235, y son 781 en Ripollès.

En el caso de la primera, destaca el valor de pruebas diagnosticas que dan positivo, que se sitúa en el 16,91%. La incidencia de los últimos 14 días se ubica en los 2.008 puntos, que bajan hasta los 1.396 en la segunda. Con las medidas adoptadas por la Generalitat se espera que en las próximas semanas los indicadores epidemiológicos empiecen a mejorar para poder controlar la situación sanitaria.