Menú Buscar
Una lata de mousse de foie de la marca Katealde

Retiran un lote de paté contaminado por listeria

Aecosan activa la alerta en las siete comunidades donde terminaron los productos afectados

3 min

El fabricante de patés de pato Katealde Artesanos SL, de Alsasua (Navarra), ha procedido a la retirada de un lote de mousse de foie contaminado por listeria. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha activado la alerta por estos productos distribuidos en cinco comunidades.

En concreto, la bacteria Listeria monocytogenes ha aparecido en un lote distribuido en Andalucía, Cantabria, Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

Todos avisados

Se trata del producto mousse de foie 50% foie-grass de la marca Katealde, envasado al vacío, envase de 2x40 gramos, Lote 170362 con fecha de consumo preferente el 14/12/2018. Hasta el momento no constan personas afectadas por la ingesta de este paté.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha recibido el aviso mediante la Red de Alerta Alimentaria nacional (Sciri). El fabricante se ha puesto en contacto con sus clientes para que retiren el producto implicado, según explica la Aecosan en la web del Ministerio de Sanidad.

Acudir a un centro sanitario

Como medida de precaución, Sanidad aconseja a las personas que hayan comprado alguno de estos productos que se abstengan de consumirlos y, en caso de haberlos comido y presentar alguna sintomatología, acudir a un centro sanitario.

Especialmente es peligrosa la infección en mujeres embarazadas (el bebé puede morir) y en personas con sistemas inmunitarios afectados. Se contrae, con mayor frecuencia, al comer fiambres procesados incorrectamente y productos lácteos sin pasteurizar.

Dolores y diarrea

Entre los síntomas destacan la fiebre, dolores musculares, náuseas  y diarrea, y pueden aparecer hasta 30 días después de la ingesta de productos contaminados.

Katealde, que cría los patos al aire libre hasta la fabricación del paté, explica en su web que cada uno de los procesos de producción está sometido a un exhaustivo control de calidad y se desarrolla en “óptimas condiciones higiénico-sanitarias”. Además, la empresa participa en un proyecto de I+D para aseguramiento de “la calidad microbiana de los alimentos”.