Terraza de un restaurante de Barcelona. TSJC / EFE

Terraza de un restaurante de Barcelona. TSJC / EFE

Vida

Restauradores de Barcelona ven "inadmisible" reducir los horarios

La Generalitat ha convocado a los gremios este miércoles para abordar el posible incremento de las restricciones por el coronavirus

13 octubre, 2020 19:23

El Gremi de Restauració de Barcelona considera "inadmisible" la posibilidad de que la Generalitat imponga una nueva reducción del horario en los bares y restaurantes ante los rebrotes de la pandemia de coronavirus, según ha informado en un comunicado.

Para tratar esta cuestión, el Govern ha convocado a los gremios y federaciones de restauración del territorio en una reunión que, inicialmente, se tenía que celebrar este martes y que se ha aplazado a este miércoles por la mañana.

Alquileres

La actividad de restauración se encuentra parcialmente limitada desde el 18 de julio; hay restricciones de aforo interior y también en las terrazas, se prohíbe el consumo en la barra, mesas de máximo seis comensales, se avanza la hora de cierre a la una de la madrugada y no se pueden admitir clientes a partir de medianoche, entre otros.

El director del Gremi de Restauració, Roger Pallarols, ha afirmado que "la Generalitat tiene que cambiar de estrategia y buscar los verdaderos focos de contagio en otros espacios de socialización que, todavía ahora, escapan a la supervisión administrativa. Estigmatizar la restauración no funciona, ni en términos epidemiológicos ni tampoco a nivel económico: este trabajar a medio gas es agónico".

Reuniones en casa

Pallarols, asimismo, considera que estas medidas causan un efecto contrario y hacen que se trasladen a domicilios privados los encuentros y reuniones que se producirían en bares, con el consecuente relajamiento, en su opinión, del cumplimiento de las medidas de prevención.

Las restricciones a la restauración se han ido prorrogando cada 15 días desde el 18 de julio sin compensar los perjuicios que se derivan, según resalta el Gremi, por lo que ha pedido que "si la Generalitat limita la actividad de restauración, tiene que reducir al mismo tiempo el precio del alquiler".