Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer en una de las residencias de ancianos de España / EP

El 86% de residencias catalanas ve "insuficientes" los recursos públicos para frenar el coronavirus

Casi la totalidad de los centros para mayores están de acuerdo con la falta de materiales de protección y detección del Covid-19 para los trabajadores

3 min

Las residencias de mayores de Cataluña critican la falta de recursos a la que se han enfrentado durante la primera oleada del coronavirus. Una encuesta realizada por la Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra), organización que agrupa a "la mayoría de las empresas y entidades del sector" --según su propia web--, muestra que el 86% de los centros para mayores cree que la Administración los ha dotado de "insuficientes" recursos para hacer frente al virus. Y no solo para proteger a los ancianos, sino también a los propios trabajadores.

El 92,7% de los encuestados asegura que ha lidiado con la falta de materiales de protección, así como también tests para comprobar si sus trabajadores eran portadores del Covid-19. Además, el 78,8% ha visto carencias de "directrices claras" sobre las actuaciones a llevar a cabo. Por todo ello, seis de cada diez residencias de ancianos suspenden la gestión del Govern y demás administraciones durante la pandemia.

Bajo la tutela de Salud

Una de las propuestas que las residencias ponen sobre la mesa es que continúen estando tuteladas por el Departamento de Salud de la Generalitat, y no por el de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, del que dependían antes de la llegada del SARS-CoV-2. El impacto de la enfermedad en los usuarios de estos centros durante los primeros meses de pandemia obligó al Govern a traspasar los poderes de gestión a la consejería que lidera actualmente Alba Vergés

Otras de las medidas que este sector considera de necesidad imperante es la creación de pautas y protocolos específicos a implementar para con los ancianos en situaciones de alta peligrosidad sanitaria, así como también la "definición de un código ético" exclusivo para el sector de las residencias.

Refuerzo de medidas anti-Covid-19

La Acra ha defendido que los centros para la tercera edad han realizado un "esfuerzo" para "superar" la pandemia y proteger a sus residentes y usuarios. Según los resultados de la encuesta, más del 96% de las residencias "han extremado las tareas de limpieza, han aplicado protocolos [para reducir contagios], han formado al personal de los centros y han restringido las visitas". Todo ello, durante la desescalada.

También un alto porcentaje --el 91,5%-- de estos centros ha creado "áreas limpias" para evitar contactos durante las visitas y "casi la totalidad aplica los requerimientos de salud para los nuevos ingresos". 

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">