Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un termómetro urbano marca los 40º, temperatura que se ha superado en algunas partes de Cataluña este sábado / EUROPA PRESS

Récord de temperatura en Cataluña: más de 43 grados en el norte de Lleida

Las estaciones meteorológicas de Sant Romà d'Abella, Tremp y Organyà han registrado los valores máximos de la comunidad este sábado a las cinco de la tarde

2 min

La ola de calor en Cataluña deja temperaturas veraniegas algo por encima de lo habitual. Los valores más elevados se han dado en la provincia de Lleida, que suele ser la demarcación con el clima más extremo de la comunidad. A las cuatro de la tarde se han rozado los 43º en el Pallars Jussà y el Alt Urgell.

La temperatura máxima registrada por las estaciones automáticas del servicio meteorológico de Cataluña (SMC) hasta las cuatro de la tarde de hoy se ha dado en las poblaciones ilerdenses de Tremp, con 42,8º, y en Organyà, con 42,7º. También se han registrado valores de 42º en los municipios barceloneses de Gurb y Artés. En las comarcas de Tarragona la temperatura máxima se ha alcanzado en la población de Torroja del Priorat, con 40,8º. A las cinco de esta tarde se ha llegado a los 43,1º en Sant Romà d'Abella (Lleida).

Superar los 43º

El Meteocat elevó ayer viernes hasta grado seis, el máximo posible, la alerta por la Situación Meteorológica de Peligro por la ola de calor que está asolando toda la Península. La previsión del organismo es que se puedan superar puntualmente los 43º en el interior de Cataluña este fin de semana.

La ola de calor se alargará hasta mañana, cuando se prevé que se retire la masa de aire cálido que la está causando. No obstante, se espera que este domingo se superen las temperaturas registradas durante la jornada de hoy, con valores mínimos que en algunos puntos no bajarán de los 25º o 26º.