Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los 40 Centros de Servicios Sociales que hay en Barcelona / CG

Récord histórico de personas atendidas por los servicios sociales de Barcelona

El año se cerró con 83.960 asistencias, pero el tiempo de espera se ha rebajado a menos de 20 días, cifra que no se alcanzaba desde 2015

3 min

Los 40 Centros de Servicios Sociales que hay en Barcelona cerraron el año 2018 con el número de personas atendidas de toda la serie histórica, pero con los tiempos de espera más bajos de los últimos cuatro años. Durante el año pasado se atendieron a 83.960 personas, que tuvierón que esperar de media unos 20 días para recibir la primera visita, segun los datos que recoge el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS).

La tendencia del tiempo de espera, sin embargo, es actualmente más positiva, pues el mes de enero se cerró con una primera espera media de sólo 17,78 días, una cifra que no se daba desde febrero de 2015 y cuando los Servicios Sociales atendían 10.000 personas menos al año.

Atenciones en los Centros de Servicios Sociales de Barcelona
  Personas atendidas  Tiempo de espera (días)
2016 77.737  26,9
2017 81.638  23,7
2018 83.960  20,1

El incremento del 13% en el número de personas atendidas durante este mandato y la reducción del tiempo de espera ha sido posible alcanzar gracias a la puesta en marcha del Plan de Acción Impulsem 2017-2021, que ha contado con la participación activa de cientos de profesionales, usuarios de los servicios y entidades. Resultado de este plan es la puesta en marcha de la Oficina de Prestaciones Sociales y Económicas centrada en la gestión de algunos programas concretos. También se está desarrollando el nuevo sistema de información SIRIUS y el programa VINE para hacer la primera atención de los Servicios Sociales en un contexto grupal con otros vecinos.

VINE se ha empezado a implantar en una cuarta parte de los Centros de Servicios Sociales como prueba piloto. Los primeros resultados de la evaluación del proyecto muestran una acogida muy positiva, por lo que muy probablemente se hará extensiva a todos los centros, lo que podría provocar una reducción aún mayor en el tiempo de espera inicial. Las sesiones grupales de acogida facilitan un acceso más ágil y rápido a los Servicios Sociales.

Destacadas en Vida