Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un beagle utilizado por Vivotecnia para experimentación / CRUELTY FREE INTERNATIONAL

Recogen 200.000 firmas contra el sacrificio de los perros del experimento de la UB

Los 32 cachorros de Beagle morirán el lunes tras unas pruebas encargadas por el Parc Científic a los laboratorios Vivotecnia de Madrid para testar un fármaco

3 min

Un total de 202.040 personas han firmado hasta las 14.00 horas de este jueves en la plataforma Change.org para evitar el sacrificio de 32 perros Beagle por parte de los laboratorios Vivotecnia, que llevarán a cabo esta actuación en Madrid, donde está ubicada la empresa.

El sacrificio se llevará a cabo tras una experimentación animal que ha encargado una empresa ubicada en el Parque Científico de Barcelona, de la Universidad de Barcelona (UB).

Test de un fármaco en cachorros

La petición, que se abrió ayer, recuerda que la UB, a través de Parque Científico, ha contratado los servicios del laboratorio Vivotecnia mediante licitación pública por valor de 255.648,8 euros IVA incluido, para testar un fármaco en cachorros de Beagle durante 28 días.

"El 24 de enero --añade--, está prevista su ejecución a menos que lo podamos detener entre todos y cumplan la Ley".

Piden su liberación

En el texto para pedir el apoyo se afirma que los perros Beagle se utilizan para la experimentación porque son "manejables, dóciles y nunca muerden y son excelentes compañeros de vida" por lo que se "aprovechan de su bondad".

Además de pedir la firma, el promotor de la iniciativa, Rubén García, facilita un correo electrónico de la UB y un número de teléfono del rectorado para pedir la liberación de los animales.

Según el texto de la petición, los perros "en estos momentos están sometidos a ingerir dosis únicas de un fármaco durante 28 días, encerrados en jaulas, enfermando cada día más y más".

Fase experimental en marzo

La UB, por su parte, ha asegurado que son 32 los perros que se utilizarán en el experimento, y no 38 como indican las entidades animalistas, y que la fase experimental de la investigación "empezará a mediados de marzo".

El pasado abril, la Comunidad de Madrid suspendió la actividad investigadora del laboratorio Vivotecnia después de que, a raíz de una denuncia, se constataran indicios de maltrato animal tras realizar una inspección en su sede de Tres Cantos.

La suspensión temporal fue levantada el pasado 1 de junio, según confirmaron a Efe fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, tras comprobar que el laboratorio había implementado todas las medidas preventivas y correctoras solicitadas, como cámaras de seguridad y un equipo veterinario que redacte informes sobre al situación de los animales.