Menú Buscar

Las rebajas fiscales de Ayuso y el pique de 'La Vanguardia'

El diario barcelonés sostiene los contribuyentes del resto de España sufragan las ventajas fiscales madrileñas. Incidente entre un caza español y dos rusos, los millones de los Pujol y el caso Plácido

14.08.2019 09:07 h.
12 min

Isabel Díaz Ayuso, aspirante popular a la presidencia de la comunidad de Madrid, es la protagonista de la mayoría de las portadas. Todo está dispuesto para que la región uniprovincial de la capital del Reino quede en manos del pacto de las tres derechas. No ha sido fácil armar el apaño toda vez que Ciudadanos y Vox no han consentido sentarse a la misma mesa con luz y taquígrafos. Empero, el PP ha logrado sustanciar un acuerdo fundamentado en el imparable titular de la supuesta mayor rebaja fiscal de la historia, que es como acentúa la mayoría de los medios.

Así, El País asegura que "Díaz Ayuso promete una rebaja fiscal 'histórica' y lanza guiños a Vox" mientras que el ABC sostiene que "Ayuso promete a los madrileños la mayor bajada de impuestos" y La Razón concreta que tal rebaja será del 5,5% en el IRPF. Los ecos del anuncio llegan también a la prensa catalana, de modo y efecto que El Periódico avisa de que "Ayuso estrenará en Madrid la receta liberal de Casado" y La Vanguardia incide en la "rebaja histórica del IRPF en Madrid".

El PP va con todo y echa el resto en el foro. De la crónica de Nuria Platón en el diario de Planeta: "Según detalló Ayuso, aunque Madrid ya cuenta con los impuestos más bajos de España, pretende continuar con esta política reduciendo la tarifa autonómica del IRPF en medio punto en todos su tramos, hasta llegar a un 5,5% de reducción total. También se elevará el mínimo personal por familia y descendientes y se ampliarán las deducciones. Además, si no logra convencer al Gobierno central de que no suba los impuestos, la candidata se comprometió a «las rebajas de impuestos necesarias para compensar, en lo posible, la voracidad fiscal del gobierno socialista»".

Las rebajas fiscales de Madrid causan cierto escozor en La Vanguardia, que pone todos los peros habidos y por haber en un artículo que firma el director adjunto Miquel Molina: "Si Madrid puede permitirse rebajas fiscales no es porque sus dirigentes gobiernen mejor que el resto o porque al reducir los impuestos se estimule su economía. Manel Pérez argumentó en este diario (9/XII/2018) cómo en los países inmersos en un proceso acelerado de centralización política se generan ventajas de capitalidad. Sostenía que Madrid absorbe recursos de otras autonomías por economías de escala y por la opción política de convertir la capital en la referencia del Estado a todos los niveles. Este círculo vicioso (que otros llamarán virtuoso) se completa con la captación por parte de la capital de los contribuyentes ricos. Las rebajas de impuestos agravan el déficit fiscal del Estado, “que acaban financiando las otras administraciones y el resto de ciudadanos”".

Buscado el artículo de Pérez, el periodista aseguraba que tantas rebajas se deben muy probablemente a lo siguiente: "Lo lógico sería preguntarse qué explica esa capacidad de rebajar constantemente la factura fiscal sin que la administración madrileña entre en barrena. Los líderes del PP, lógicamente, lo atribuyen a su gestión y creen que las rebajas impulsan la economía y los ingresos públicos. Obviamente, no piensan en su efectos obre el resto de las administraciones. Pero lo más grave es que se atribuyen unas virtudes que muy probablemente proceden de la creciente centralización de la actividad económica en la capital del Estado. Se trata de un fenómeno conocido y estudiado sobradamente, especialmente notable en los países con una estructura política centralizada y mucho más mitigado en los estados con una verdadera estructura federal".

El artículo concluía así: "Las rebajas fiscales madrileñas las acaban pagando los contribuyentes del resto del Estado". O sea, España nos roba, Roma ladrona. 

Cabe recordar que ese día de autos, 9 del XII del año pasado, La Vanguardia abría su portada con el siguiente titular: "Torra avala la vía eslovena a pesar de su violencia". Al lado de ese enunciado se informaba de que "Los CDR cortan la AP-7 y los Mossos no intervienen". Justo debajo, otro titular informaba de que "Francia frena a los 'chalecos amarillos' con detenciones masivas". Un contexto idóneo, por tanto, para que inversores y ahorradores se lo pensaran dos veces antes de venir o regresar a Barcelona. 

Los diarios recogen también el incidente aéreo entre un F-18 español y dos cazas rusos sobre el espacio aéreo del mar báltico que acabó en maniobra de distracción. El avión español se acercó demasiado, al parecer, al aparato en el que viajaba el ministro ruso de Defensa, que ha sido quien ha informado del particular. Otro asunto de cabecera en la prensa de la jornada son los 18 millones de euracos que según las autoridades suizas tuvo la familia Pujol en un fondo de inversión residenciado en el país helvético.

Portada de 'El País' del miércoles 14 de agosto
Portada de 'El País' del miércoles 14 de agosto

Otro asunto de portada son las acusaciones que un grupo de mujeres, la mayoría amparadas en el anonimato, realizan contra Plácido Domingo por acoso sexual. Al artista ya le han cancelado varias actuaciones, según recoge El País en una nota firmada al alimón por Efe y Pablo Ximénez de Sandoval: "La Asociación de Orquestas de Filadelfia "ha retirado su invitación a Plácido Domingo para que participe en el concierto de la noche de estreno del 18 de septiembre de 2019" después de que la agencia estadounidense AP haya publicado este martes el testimonio de nueve mujeres acusándolo de acoso sexual. Así lo han comunicado a través de un tuit en la tarde de este martes. "Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el personal, para artistas y compositores colaboradores, y para nuestro público y nuestra comunidad. La información sobre los artistas de la inauguración y los cambios en el programa se anunciarán en una fecha posterior", han explicado en su cuenta oficial de Twitter".

Sigue la pieza: "Esta es fue primera cancelación de una actuación de Domingo tras conocerse la noticia de que nueve mujeres lo acusan de acoso sexual. No fue la única. A mediodía, la Ópera de San Francisco anunció en un comunicado que cancela la actuación de Domingo prevista para el próximo 6 de septiembre. "La decisión de cancelar el concierto se ha tomado tras las informaciones recientes sobre múltiples acusaciones de acoso sexual", dice la institución".

Se mantiene, en cambio, la actuación en el Festival de Salzburgo. De la misma pieza de El País: "La próxima actuación del tenor español, en el Festival de Salzburgo, ha sido respaldada por la presidenta del evento, Helga Rabl-Stadler, que ha confirmado que el tenor español actuará allí, como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi Luisa Miller. "Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival", ha señalado Rabl-Stadler en un comunicado enviado a Efe".

Actualidad local. En Barcelona continúa la oleada de violencia. La autopsia confirma que la mujer sueca hallada muerta debajo de un camión en Can Tunis fue golpeada y estrangulada. Ayer se notificaron dos nuevos incidentes a navajazos y sigue sin haber ninguna clase de respuesta político-administrativa.

Proceso. Controversia en torno al Institut de Nova Història del "descubridor" Víctor Cucurull, afamado autor de la tesis de que Colón, Leonardo da Vinci y Cassius Clay eran catalanes. Rufián se suma a la denuncia del PSC sobre las subvenciones a los patrocinadores de la pseudohistoria, que encuentra defensores en el bando contrario a ERC. Bernat Dedéu se apunta a la polémica en El Nacional en defensa del Institut: "Que el pobre Eduard Voltas pontifiqui sobre com repartir els calés que ens furta Hisenda, ell que té quasi dos terços de panxa sufragats per la catalana tribu, ja és un motiu prou joiós com per llevar-se més animat en aquestes setmanes de canícula. També ho és que Esquerra, interessada en no parlar de les retallades-Aragonès, hagi intentar desfermar una polèmica sense solta ni volta, bombardejant una institució que no només fou guardonada pel partit republicà (que li atorgà el Premi Nacional Lluís Companys l’any 2013), sinó que només ha rebut calés públics quan li foren regalats per un tal Joan Puigcercós, el gran valedor d’en Voltas durant el tripartit. Però tot això són minúcies, estimats lectors, si ho comparem al fet que el neoautonomisme indepe hagi hagut d’inventar aquesta brega amb l’INH per fer-se més amable als espanyols, jugant la suadíssima carta del rigor científic. (...) A mi no sé quan m’han costat les suposades xorrades de l’INH, estimat Rufi, però sé que tu em robes molt més".

14 de agosto, santoral: Alfredo, Eusebio, Maximiliamo María Kolbe, Tarsicio y Ursicino.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información