Menú Buscar
El nuevo director de TV3, Vicent Sanchis / CG

Raül Gallego renuncia a sustituir a Joan Salvat en TV3

El candidato a director del área de investigación se echa atrás en el último momento

3 min

La apuesta de la nueva dirección de TV3 ha hecho aguas. Cuando ya se ha había dado por confirmada la incorporación de Raül Gallego como responsable del área de investigación, el periodista ha decidido rechazar la oferta, según ha podido saber Crónica Global en exclusiva. 

Fuentes sindicales confirman que Gallego no había asistido a las dos últimas reuniones del Consejo de redacción. En un primer momento se creyó que la dirección de la cadena pública "estaba negociando in extremis" su incorporación, pero las causas de que la negociación no haya llegado a buen puerto se deberían al conflicto abierto con la destitución del director de Sense Ficció, Joan Salvat, y no tanto a las condiciones de su nombramiento. 

Gallego es un reportero nacido en Sabadell en 1976 que trabajó anteriormente por TV3 antes de fichar por Associated Press. Ha sido reconocido con los pretigiosos premios de periodismo televisivo Edward R. Murrow Award en los Estados Unidos, por una serie online sobre la guerra en Afganistán y la Royal Television Society en Londres en la categoría de mejor cámara del año en el 2010. En 2005 recibió el segundo premio Fotopress España.

Reuniones tensas

El equipo de documentales ha mantenido durante los últimos días reuniones paralelas con el nuevo director de Tv3, Vicent Sanchis, y con el jefe de informativos, David Bassa, para entender "el cambio repentino" de fusionar la sección de documentales de Sense Ficció con los reportajes de 30 Minuts. La "confusión" generada, las sospechas de depuración ideológica y el hecho de que no se sabe aún con certeza cuando se producirá la fusión ha creado una situación incómoda para el candidato a sustituir a Salvat. 

Este medio se ha puesto en contacto con Gallego para conocer su decisión de renunciar al cargo pero no ha obtenido respuesta. Algunos trabajadores de la televisión pública, no obstante, confirman que el periodista que hasta ahora cubría información internacional ya habría "explicado individualmente a algunos compañeros" su rechazo a aceptar el cargo.

Destacadas en Vida