Menú Buscar
Pujol blanqueó mediante transferencias que maquilló con supuestos ingresos en efectivo

Pujol blanqueó mediante transferencias que maquilló con supuestos ingresos en efectivo

La UDEF afirma que el clan realizó numerosas operaciones de compensación para mover su "desmesurado" volumen financiero

2 min

"Muchos de los abonos y cargos que se reflejan en la cuenta presentan visos de tratarse de compensaciones internas. El ejemplo más claro se trataría de movimientos que aparecen como ingresos en efectivo, cuando en realidad serían traspasos de cuentas del mismo titular, o incluso de personas del entramado criminal compuesto por miembros de la familia Pujol Ferrusola".

La Udef pone el dedo en la llaga de la mecánica supuestamente criminal que la familia Pujol habría urdido y ejecutado durante años para blanquear su dinero no declarado (y de desconocida procedencia) en la banca andorrana. Se trata de puras y simples operaciones de compensación, la misma mecánica por la que determinados ciudadanos chinos están imputados en el llamado caso Emperador, y varios directivos de BPA también están siendo investigados por la Audiencia Nacional.

Connivencia bancaria

La Udef afila sus acusaciones: "Las compensaciones que permitían realizar los gestores de Andbank van incluso más allá, dado que a partir de fuertes partidas de dinero metálico que llegaban a posiciones financieras de la familia Pujol Ferrusola, en ocasiones ingresaban directamente como efectivo ese dinero en cuentas de terceros para luego ser posteriormente transferido".

La policía sospecha que los Pujol incluso llegaron a inventarse la identidad de diversas personas que habrían efectuado ingresos en las cuentas de la familia, ingresos que nunca se produjeron y cuya supuesta existencia solo servía para tapar las transferencias. La Udef habla de "expropiación de la filiación".

Estafa inabarcable

La Udef asegura que el volumen de activos financieros localizados que estarían bajo el paraguas operativo de Jordi Pujol Ferrusola es "desmesurado" y forma "una tupida red extremadamente dificultosa de describir".

Destacadas en Vida